Zona franca sólo mantiene
cuatro mil trabajadores

<p>Zona franca sólo mantiene<br />cuatro mil trabajadores</p>

Por SANTIAGO GONZALEZ
LA VEGA.-
El presidente de la asociación de empresas de zona franca de esta ciudad, afirmó ayer, que de 15 mil trabajadores que hace tres años aportaban 30 millones mensuales al municipio de La Vega y sus alrededores, en los actuales momentos sólo hay 4,000 plazas de trabajo, lo que significa un desempeño económico de apenas 6 millones.

Juan Francisco Vásquez Espinal, solicitó unidad del sector productivo, los empresarios, el gobierno y los trabajadores para superar los problemas que afectan en la actualidad a la industria textil.

Vásquez Espinal dijo que acciones conjuntas impulsarán la producción de la nación y serán más competitivos en todos los renglones, incluyendo el textil, de vital importancia en la economía nacional y en la contratación de mano de obra.

Estimó que el gobierno debe impulsar reglas claras para que los empresarios de zona franca puedan alcanzar metas de competitividad y ser exitosos en las actuales circunstancias económicas globales por lo que estiman que las autoridades deben contribuir con ese importante sector productivo.

El nuevo presidente de la Asociación de Empresas de la Zona Franca de La Vega, aseguró que este sector sólo pide reglas claras, transparentes y sencillas. Consideró que debe haber menos trámites  burocráticos y orientación del sector con cero cargas impositivas.

Vásquez Espinal, al pronunciar las palabras al ser juramentado como nuevo presidente de la institución empresarial, se mostró de acuerdo en que sean mantenidos los costos de energía, salarios e insumos, así como también reducciones en los costos de alquileres de naves industriales y la sincerización de la tasa de competitividad. Manifestó que se hace urgente la entrada en vigencia del DR-CAFTA,  porque a su juicio eso garantiza la solución de los requerimientos que pondrían apalear la deuda social acumulada, disminuir la inseguridad ciudadana y contribuir con la creación de más fuentes de trabajo

Vásquez Espinal entiende que el caso irlandés, que en 1987, realizaron un pacto social para impulsar el desarrollo de su país, “debe ser nuestro ejemplo”.

Hizo un llamado a todos los socios y empresarios del parque industrial de la ciudad de La Vega, a fin de avocarse a mantener las empresas acorde a los modelos de competitividad que demandan el nuevo orden mundial.

LA NUEVA DIRECTIVA
La nueva directiva de los empresarios de zona Franca de esta ciudad está integrada además de Vásquez Espinal, por José Francisco Coronado, vicepresidente; Rafael Guzmán, vicetesorero;  Santiago Morales, vicetesorero; José Alberto Espaillat, vicesecretario; y los vocales, Providencia Peña, Julio Ortiz, Edwin Hernández, asesores, Rafael Solano Liz y José Isidro Calderón.

La juramentación de la directiva la Asociación entregó  reconocimientos por su labor en beneficio de ese sector productivo a José Manuel Torres, vicepresidente de ADOZONA, Goby Moya, gerente de Five Strar, Rafael Guzmán, vicetesorero y a Santiago Morales.