Zaffaroni: se debe desligar la política de la violencia

Zaffaroni: se debe desligar la política de la violencia

POR DIEGO PESQUEIRA
El juez de la Suprema Corte de justicia de Argentina  Eugenio Raúl Zaffaroni, recomendó a las autoridades y demás representantes de la sociedad dominicana que para enfrentar con éxito la violencia y la criminalidad deben sacar el tema del aspecto político.

Consideró que  “nunca se podrá hablar de manera seria de esto (violencia y criminalidad) si en algún momento no se deja el tema fuera de la discusión política”.

Aafirmó que aumentar las penas contra los delincuentes “no es una garantía para reducir los índices de violencia y criminalidad”, tras precisar que la implementación de ninguna ley, como es el caso del Código Procesal Penal en el país, permite que aumenten o bajen los hechos delictivos.

Dijo que la situación que vive la República Dominicana, en cuanto a la violencia y la criminalidad, es similar a los demás países del área, aunque reconoció que aquí hay una baja tasa de homicidios con relación a la cantidad de habitantes.

A juicio de Zafforoni todos los actores del sistema judicial, incluyendo jueces, fiscales, abogados y policías, así como los medios de comunicación, deben tener un mismo objetivo en cuanto a la lucha contra la violencia.

Dijo que se debe crear un organismo que estudie el tema de la violencia de manera seria y neutral, sin manipular las estadísticas.

Zaffaroni habló en conversatorio con el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio; la jueza Miriam Germán Brito, el comisionado de justicia, Alejandro Moscoso Segarra; Ramón Núñez, director de la Escuela del Ministerio Público, y los juristas Jorge Eduardo Prats y Félix  Olivares.