Ya se creó comité nacional
de seguimiento al proyecto

Ya se creó comité nacional<BR>de seguimiento al proyecto

ANGELA ROSSO
a.rosso hoy.com.do

Con el objetivo de prevenir a la República Dominicana  de fenómenos naturales, la Secretaría de Turismo  se suma a los esfuerzos de La Agencia de Respuestas a Emergencias de Desastres en el Caribe (CDERA), en busca diseñar un plan nacional de riesgos en las zonas turísticas. 

Luís Simó, subsecretarío de turismo para asuntos internacionales, informó que con ese objetivo se conformó  un comité nacional de seguimiento al proyecto, integrado  por la Sectur, la Oficina Nacional de Meteorología, la Comisión Nacional de Emergencias, las asociaciones Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) y de Tour Operadores (Adotur), entre otros sectores.

Dicho organismo deberá garantizar “que los hoteles, las regiones turísticas tengan todos un plan preventivo que les permita afrontar esas emergencias que se producen, para evitar efectos negativos; “un plan de acción que nos permita manejar los riesgos, desastres y los multidesastres”,  ante temporadas ciclónicas como la de este año, que promete una frecuencia mayor de fenómenos naturales.

Dicho comité  tambiénpodrá cuantificar en términos económicos los daños ocasionados por fenómenos inesperados.

Esta iniciativa busca también proteger a largo plazo la industria turística nacional, al igual que convertir al país pionero en el manejo de los más altos estándares de previsión.

Al igual que la República Dominicana, Barbados, Las Bahamas, Jamaica, Caicos e Islas Turcas, desarrollan inicialmente el proyecto de Manejo de Riesgos de Desastres Naturales para el Turismo Sostenible en el Caribe, que busca diseñar estrategias comunes frente a la ocurrencia de estos hechos.

La Agencia de Respuestas a Emergencias de Desastres en el Caribe (CDERA), la Asociación de Turismo del Caribe (CTO), la Organización Regional del CARICOM para Estándares y Calidad (CROSQ) y la Universidad de las Indias Occidentales (WIU) ejecutarán junto a las naciones seleccionadas el proyecto.

El mismo es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y tiene un costo global de un millón de dólares.

La clave

Objetivos de la creación del comité

 Dicho organismo deberá garantizar que los hoteles, las regiones turísticas, tengan todos un plan preventivo que les permita enfrentar esas emergencias que se producen, para evitar efectos negativos; un plan de acción que le  permita al país  manejar los riesgos, desastres y los multidesastres”,  ante temporadas ciclónicas como la de este año, que promete una frecuencia mayor de fenómenos naturales.  Asimismo,  busca también proteger a largo plazo la industria turística nacional, al igual que convertirlo en  pionero de  manejo de los más altos estándares de previsión.