Ya el Senado aprobó bonos

Ya el Senado aprobó bonos

POR PEDRO GERMOSÉN
El Senado declaró anoche de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que autoriza al poder Ejecutivo a emitir bonos por RD$1,888 millones para redimir el 50% de la emisión de 1999. En otro orden, los senadores también aprobaron un préstamo por US$7.3 millones del Banco Mundial para el sistema energético nacional.

La emisión de bonos fue aprobada en primera lectura por 25 de 26 senadores presentes y en la segunda sesión por 20 de 21.

La aprobación acogió la reforma que le introdujo el poder Ejecutivo para que el interés anual devengado por los adquirientes de esos valores sea de 2% más la tasa de inflación existente.

Originalmente, el proyecto sometido por el presidente Leonel Fernández consignaba un interés del 20% anual, lo que fue rechazado por el bloque del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Al introducir la reforma al Senado, el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, dijo que la posición de la bancada del PRD era correcta y propuso la tasa del 2%, que fue acogida anoche por el hemiciclo.

Esta pieza legislativa pasará ahora a la Cámara de Diputados, donde se convertirá en ley si es aprobada sin enmiendas.

El proyecto de ley de bonos y el préstamo de los US$7.3 millones fueron aprobados en base a los informes favorables rendidos por el presidente de la comisión de Finanzas, Ramiro Espino, de Samaná.

El financiamiento está destinado al programa de asistencia técnica y al reforzamiento de las redes eléctricas para aumentar la producción energética entre la población más pobre.

El empréstito fue concertado con el Banco Mundial a una tasa de interés de 4.17%, con un período de gracia de cinco años.