y.com.La siembra de ajo agoniza en el Valle de Constanza

y.com.La siembra de ajo agoniza en el Valle de Constanza

CONSTANZA.- La siembra de ajo en esta zona altamente productiva, al igual que otros rubros agrícolas como la cebolla en la región Sur y las habichuelas en San Juan de la Maguana, siguen sin brindar la rentabilidad adecuada que los productores esperan por unidad de superficie para seguir sembrando estos cultivos.

En un recorrido hecho por esta sección a través del hermoso Valle de Constanza, se pudo comprobar la mala calidad, el exiguo tamaño y rendimiento del ajo cosechado este año.

Los productores lamentan que «este factor de rentabilidad hará que estos cultivos desaparezcan eventualmente, con los aprestos del libre comercio que les ha caído encima sin que el campo dominicano este todavía preparado para ello».

Producción

Según las estadísticas oficiales aportadas por la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA), la producción nacional de ajo cayó un 29.07% en los últimos dos años, al descender de los 153,707 quintales cosehacdos en el 2002 a los 109,013 quintales obtenidos el año pasado.

En efecto, de acuerdo con las informaciones aportadas por José Olalla, presidente de la Asociación de Productores Hortícolas del Valle de Constanza, la producción de ajo ha caído en cerca de un 30% este año.

Para Allala la producción de este rubro se mide a través de su ciclo vegetativo y las condiciones climatológicas, como también por la calidad de la semilla que se siembra.

«La columna vertebral de Constanza siempre ha sido el ajo, y el principal problema que estamos atravesando es el de la semilla del bulbo». advierte Allala. «Tenemos que insistir en la aplicación de una nueva tecnología y mejores semillas para lograr una adecuada rentabilidad en este producto», afirma.

Semillas de mala calidad

«Lamentablemente estamos sembrando de una semilla de muy mala calidad que tenemos que exportar de China, y con la misma hemos confrontado problemas por varios años consecutivos».

Según Allala, están tratando de localizar otro abastecedor de semillas de este producto «para poder resolver este grave problema de las semillas de ajo».

«Este es uno de los mayores obstáculos que presenta el cultivo, además de los altos precios de los insumos por el incremento del dólar, porque en el caso del ajo las condiciones de la semilla son imprescindibles para resistir las condiciones climáticas».

Para otro productor, el señor José Herrera «en este año ha llovido bastante y además el ajo se ha sembrado muy tarde, por lo cual hemos tenido muchas dificultades en las plantaciones».

Según él, la producción ha caído considerablemente, primero por que se sembraron muy pocas tareas en comparación con lo que se acostumbra sembrar aquí regularmente. «Es decir que sembramos unas 5 a 6 mil tareas de ajo, cuando regularmente aquí se preparan alrededor de 16 a 18 mil tareas.

Para el agricultor por estas causas la producción cayó en más de un 30%. «Es decir que normalmente se producen aquí hasta 200,000 quintales, pero este año esperan cosechar alrededor de unos 10 a 12 quintales por tarea, o sea que la producción apenas superará los 100,000 quintales este año», pronosticó.

«También ha incidido en este descenso en la producción la calidad de la semilla, que no están certificadas y se recogen donde cualquier agricultor», advierte Herrera.

«Esta situación siempre ha pasado aquí en República Dominicana, donde queremos sembrar pero comprando la semilla más barata, mientras que en la cosecha se debe tener pendiente buena preparación de tierra y luego una semilla de buena calidad para sembrar y poder obtener niveles satisfactorios de rendimiento.

Según él, el promedio de rendimiento está muy bajo en comparación con el tradicional, que oscilaba entre los 20 a 23 quintales por tarea.

Producción de vegetales

No obstante, Allala, por su parte, afirma que aquí se ha obtenido este año una gran producción de vegetales «que ha deprimido los precios en algunos de los renglones».

Los vegetales que han tenido gran cosecha son el brocoli, la zanahoria y el repollo, de los cuales advierte que el rendimiento se encuentra por debajo del costo de producción, «pero esto se debe por la gran cantidad de productos que sembramos» .

«Sembramos demasiado y por eso estamos con este problema de la depresión en los precios de la lechuga, el brocoli y el coliflor», advierte.

Según Olalla, la asociación de productores hortícolas agrupa unos 140 productores, que cultivan un área de unas 13,600 tareas.

Pero existen otras asociaciones pequeñas que tienen una gran cantidad de productores, como también se han agregado otras áreas de siembra que son Tireo, la Culata y El Convento y que han aumentado el área de producción.

El proyecto de los invernaderos

Por su parte, el productor Daniel Herrera explica que «ahora mismo en Constanza hay 14 invernaderos, 5 de ellos en producción. Este es un proyecto patrocinado por el Estado, que facilita el financiamiento a los productores».

«Un invernadero de estos cuesta RD$5 millones, con un financiamiento del Banco Agrícola, y solamente se les cobra a los productores RD$2 millones por esta facilidad, los cuales se pagan a través de dicho banco. O sea que casi tres millones son subsidiados por el Estado para la compra de estos invernaderos», dijo el productor.

Junto con este proyecto de los invernaderos viene asegurada la comercialización de la producción que se obtenga de ellos, es decir que cuando se inició este programa también se hicieron contactos con compañías extranjeras para la adquisición de los rubros que se producen en estos invernaderos.

Sin embargo, un representante de los pequeños productores independientes de aquí advierte que este proyecto de los invernaderos llevado a cabo por la Secretaría de Estado de Agricultura es muy bueno pero tan insuficiente que no resuelve nada de los problemas que ellos confrontan.

«Es decir de que vale poner a producir cinco parcelas con invernaderos, mientras solo en este valle hay más de 100 agricultores que no pueden contar con esta tecnología», advirtió. el productor.

Producción en el Valle de Constanza

Constanza produce la mayoría de los cultivos hortícolas que se consumen a nivel nacional, es decir que en cuanto a vegetales la zona obtiene casi el 80% de lo que produce el país, en la siguiente proporción:

-Papa un 78.95% de lo que se produce a nivel nacional

-Ajo un 91%.

-Lechuga un 60%.

-Repollo un 54.78%

-Zanahoria un 79.46%

-Apio un 75%.

-Remolacha un 60%.

-Cebolla 7.93%.