XI Festival Musical de Santo Domingo

XI Festival Musical de Santo Domingo

El Festival Musical de Santo Domingo, presentado por primera vez en el año 1997, se ha constituido en el acontecimiento musical más importante de la República Dominicana, es ya una tradición.

La iniciativa de estos festivales partió del distinguido director y pianista francés Philippe Entremont, idea que fue acogida y perpetuada por la Fundación Sinfonía que preside Margarita Copello Vda. Rodríguez.

La celebración del XI Festival Musical de Santo Domingo, será del 18 al 27 de este mes, y tendrá como director musical al maestro José Antonio Molina, reconocido músico dominicano, quien además es inspirado compositor y excelente arreglista.

El maestro Molina dirigirá una Orquesta Sinfónica reforzada, integrada por más de cien músicos, muchos de ellos reconocidos instrumentistas invitados del extranjero.
La designación de Molina es un reconocimiento a su capacidad y al mismo tiempo le da al Festival un sello de identidad, al ser dirigido por primera vez por un dominicano.

Esta XI edición estará conformada por cuatro conciertos sinfónicos: tres en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, y el cuarto en la Plaza España de nuestra Ciudad Colonial.

Desde la pasada edición 2015 (se realiza cada dos años), el Festival expandió sus fronteras saliendo de los límites del Teatro Nacional, llegando a los templos coloniales.

En este 2017 la apertura es mayor al contar con pequeños grupos musicales del Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Elemental de Música Elila Mena y la Orquesta Iglesia Bautista Ozama, que se colocarán en lugares muy concurridos de nuestra ciudad desde la semana anterior, dándole promoción al Festival y sobre todo, acercando a nuestro pueblo a la música, en su más alta expresión.

Otro aporte del Festival, son las clases magistrales que serán impartidas a los alumnos del Conservatorio.
El Festival Musical de Santo Domingo se ha constituido en un referente obligado, dentro del competitivo mundo musical.
Benzod Abdurian. pianista nacido en Uzbekistan en 1990. Ganador del Concurso Internacional de Piano de Londres -2009. Ha tocado con orquestas de todo el mundo. En el 2012 lanzó su álbum debut y un segundo en 2014.
Gabriela Montero. Pianista venezolana, conocida por sus improvisaciones sobre temas clásicos. A la edad de ocho años realizó su primer concierto con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por José Antonio Abreu. Es considerada como la recuperadora del arte de la improvisación. Justo el concierto “Improvisaciones” que ofrecerá en el Festival ejecutará piezas solicitadas por el público, lo que constituye una verdadera novedad en nuestro país. En 2015 obtuvo el Grammy Latino al mejor álbum de música clásica. Fue invitada a tocar en la juramentación del presidente Barack Obama.
Ed Calle. Músico venezolano. Obtiene su título de maestría en jazz, de la Universidad de Miami. Su carrera como solista se ha orientado hacia el jazz y los ritmos latinos, siendo considerado un músico versátil, que domina varios instrumentos (saxo, flauta, teclados).
José Antonio Molina. Es uno de los músicos dominicanos más destacados en el extranjero, estudió dirección orquestal y composición en la Julliard School of Music, y ha sido el primero en recibir el nombramiento de Director Titular de una Orquesta en los Estados Unidos, “The Greater Palm Beach Symphony”. Ha sido Director y arreglista de los Conciertos Pavarotti & Friends. En el 2002 dirigió al tenor José Carreras, en el Teatro Nacional. Ha dirigido Orquestas de diferentes países, y su Obertura “Yaya” fue dirigida por el maestro Leonard Slatkin, en el Primer Festival Latino-Caribeño, en el Kennedy Center, Washington D.C. En el 2009 es nombrado Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Margarita Copello. No es músico, ni musicóloga, pero la sola mención de su nombre nos remite a la Música Clásica. Su conocimiento y amor a este sublime arte, la llevó junto a su esposo Pedro Rodríguez Villacaña –fallecido- a crear en 1986, la Fundación Sinfonía, con el propósito de colaborar en la consolidación de Nuestra Orquesta Sinfónica y enriquecer la vida musical de la nación. Su espíritu exquisito se deja sentir en cada actividad, su perseverancia, convence, logrando involucrar a todos en sus proyectos. Las Residencias Orquestales son un nuevo aporte de Sinfonía que contribuyen a elevar el nivel de nuestros estudiantes de música. Los Conciertos Van Cliburn, nos ponen en contacto con los grandes solistas internacionales, siendo la presentación del Festival Musical de Santo Domingo, cada dos años, la obra cimera de la Fundación Sinfonía.