Xarelto: novedad médica

Xarelto: novedad médica

Bayer Schering Pharma presentó el primer anticoagulante oral de toma diaria aprobado para la prevención de trombos en las venas y coágulos sanguíneos en los pulmones en los pacientes que se someten a cirugía ortopédica mayor de rodilla y cadera.

Xarelto® (Rivaroxabán) fue lanzado en la República Dominicana por la empresa farmacéutica  para la prevención del  Tromboembolismo Venoso, enfermedad causada por la formación de un coágulo, o trombo, en el sistema venoso de las piernas en pacientes sometidos a cirugía ortopédica mayor.

El Tromboembolismo Venoso es una enfermedad grave que pone en peligro la vida e incluye trombosis venosa profunda, un trombo en una vena profunda, generalmente la pierna; y embolia pulmonar, un coágulo en los pulmones.

El trombo, que se genera en las piernas, puede desprenderse y viajar a través del flujo sanguíneo, pudiéndose alojar en las arterias pulmonares, ocasionando, en algunos casos, la muerte del paciente debido a una embolia pulmonar masiva.

Estudios recientes han establecido que la trombosis es la primera causa de fallecimientos en el mundo y que el tromboembolismo venoso es asintomático en un 60-70% de los casos y causa en Europa más del doble de muertes que la suma de fallecidos por cáncer de mama, cáncer de próstata, VIH SIDA y accidentes automovilísticos juntos.

Zoom

Muy recomendado

Ortopedas, cardiólogos, internistas y hematólogos, entre otros profesionales de la salud, asistieron al acto de lanzamiento de Xarelto, que contó como orador invitado con el Doctor Carlos Leal, Ortopeda y Traumatólogo Colombiano, Director de Investigación en Ortopedia en la Universidad el Bosque de la ciudad de Bogotá, Colombia.

“Transición de la tromboprofilaxis a agentes orales en Cirugía Ortopédica Mayor” fue el tema de la conferencia dictada por el Dr. Leal en una actividad reciente-

A nombre de la empresa farmacéutica habló el licenciado Volker Landmann, Director Regional de Centroamérica y el Caribe, quien resaltó que “Xarelto® es el resultado de años de estudios de un equipo de prestigiosos científicos de Bayer Schering Pharma, dedicados a la investigación contando con el apoyo de tecnología de punta y la inversión de millones de dólares, para asegurar la calidad de vida de los pacientes alrededor del mundo”.

“Para Bayer Schering Pharma es un orgullo presentar el primer anticoagulante de este tipo en el mundo. Hacía más de 50 años que no existía una innovación como ésta en el mercado y, estamos seguros de que Xarelto ayudará a salvar la vida de muchas personas en el país” afirmó Landmann.

La presentación del Orador invitado estuvo a cargo del Dr. Miguel Fiallo, Director Médico de Bayer Schering Pharma, para el Área del Caribe, quien recordó que dos estudios recientes de los años 2007 y 2008, publicados en las prestigiosas revistas científicas The Lancet y Journal of Bone and Joint Surgery, demuestran la necesidad de establecer el tratamiento tromboprofiláctico como pauta terapéutica de referencia. Agregó que en la actualidad, esto no ocurre entre el 40-60% de los casos a nivel mundial, “El tromboembolismo venoso genera alrededor del 10% de las muertes hospitalarias; sin embargo es la enfermedad más prevenible en pacientes hospitalizados”.