William Encarnación
“Quiero seguir representando a mi país”

<STRONG>William Encarnación</STRONG><BR>“Quiero seguir representando a mi país”

San Juan de la Maguana.  William Encarnación, el único atleta de la provincia de San Juan que participó en los Juegos Olímpicos de Londres, se ha planteado como meta seguir representando al país en eventos internacionales.

“Confieso que no pienso ni por asomo en el boxeo profesional”, expuso Encarnación, de 24 años de edad, quien formó parte del equipo que representó a la República Dominicana en el torneo de boxeo de los Juegos de Londres.
El pugilista tiene residencia en este municipio, aunque la mayor parte del tiempo lo pasa en Santo Domingo por su condición de miembro de la escuadra nacional.
Está casado y es padre de dos niños.  Vive en casa alquilada.

“Quiero seguir representando a mi país a nivel internacional, pero necesito también mayor protección por parte del Estado”, dice Encarnación.
Revela que recibe del Parni (Programa para Atletas de alto Rendimiento, Nuevos Valores e Inmortales) menos de dos mil pesos al mes y cerca de cinco mil pesos del Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Agrega que después de su participación en los Juegos Olímpicos de Londres, el Ayuntamiento de San Juan de la Maguana le apoya con tres mil pesos al mes.
“Un atleta con familia no puede vivir con menos de diez mil pesos al mes,  cuando, incluso, tiene que pagar alquiler, por no tener casa propia”, dijo.

Indicó que lo ideal sería que  un atleta pudiera dedicarse a su preparación, sin la preocupación de que “su familia está pasando hambre o que en cualquier momento sea lanzada a la calle por falta de pago por concepto de alquiler de casa”, añadió.

Logros. Encarnación fue parte de la delegación dominicana que asistió a los Juegos Olímpicos de Londres.

Logró su clasificación en un torneo continental celebrado en mayo del año pasado celebrado en  Brasil, donde obtuvo medalla de plata.
Encarnación también representó a la República Dominicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico, donde se alzó con medalla de bronce.

Ha sido medallista de oro en la Copa Romana y en la Copa Independencia, además de campeón en los torneos nacionales de la categoría élite (superior).
Otro ciclo olímpico.

Encarnación tiene la aspiración de agotar un ciclo olímpico completo, que incluye los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Panamericanos y los Juegos Olímpicos.

“Esa oportunidad la tengo ahora, cuando se inicia un nuevo ciclo olímpico”, añadió el boxeador nativo de San Juan de la Maguana.

Orgullo. El entrenador Marino Minaya resalta las cualidades de William Encarnación. “Nos sentimos orgullosos con los avances que ha registrado William Encarnación como boxeador olímpico”, sostiene.

Resalta la disciplina y entrega del boxeador.  “No es casualidad que sea uno de solo tres boxeadores dominicanos que participaron en los Juegos Olímpicos de Londres y el único atleta de San Juan que estuvo en el más importante evento del deporte mundial”, agregó.

Minaya es el responsable del otros boxeadores que han pasado por la Selección Nacional, entre los que sobresale Argenis Méndez, quien el 2 de marzo próximo disputará el título mundial ligero de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), ante el mexicano Juan Carlos Salgado en Los Angeles, California, Estados Unidos.
Euri -Millón- González, oro en los Centroamericanos y del Caribe, también es una hechura de Minaya. 

La frase
No he pensado en dar el salto al boxeo profesional ni por asomo, lo que pretendo es seguir representando a mi país  en las competencias internacionales, como los  Panamericanos y los Juegos Olímpicos, entre otros, pero aspiro también a una mayor protección estatal”