Wall Street cierra con ligera baja

Wall Street cierra con ligera baja

NUEVA YORK, AP. Las preocupaciones por una mayor debilidad en el crecimiento global parecieron opacar el martes informes positivos en torno a la economía de Estados Unidos, lo que provocó que el mercado bursátil cerrara con una ligera pérdida.   

Los precios del crudo descendieron el 3%, arrastrando consigo las acciones de los productores petroleros. Las pequeñas empresas, que tienen menos vínculos con la economía mundial, registraron ganancias. Mientras tanto, el dólar alcanzó su nivel más alto en un año frente al euro.

“Es la imagen de la fortaleza estadounidense con un trasfondo de debilidad global”, dijo Jack Ablin, jefe de inversiones en el BMO Private Bank en Chicago. El índice Standard & Poor’s 500 descendió 1,09 puntos, menos de 0,1%, a 2.002,28, mientras que el promedio industrial Dow Jones cayó 30,89 unidades (0,2% ), ubicándose en 17.067,56.

Los indicadores del mercado que dan mayor peso a empresas pequeñas tuvieron un mejor desempeño. El Nasdaq subió 17,92 puntos (0,4%), a 4.598,19.

Dos informes divulgados el martes ofrecieron señales alentadoras de crecimiento económico en Estados Unidos. El Instituto de Gerencia de Suministros, un grupo sin fines de lucro enfocado en la administración de insumos, dijo que su índice medidor de manufactura llegó a 59 en agosto, su nivel más elevado desde marzo de 2011, impulsado por nuevos pedidos de bienes y un incremento en la producción.

Por otro lado, el Departamento de Comercio dijo que el gasto en la construcción aumentó 1,8% en julio, su mayor incremento en más de dos años.  “Está claro que tenemos una expansión económica muy sólida, pero el mercado bursátil no está muy emocionado por ello”, dijo Anastasia Amoroso, estratega de mercados globales en J.P. Morgan Funds.

La explicación, dijo, es que los indicios de crecimiento sólido elevan las posibilidades de que la Reserva Federal actuará para elevar las tasas de interés a corto plazo. Los incrementos en las tasas suelen desacelerar a los mercados bursátiles.

“Nos estamos acercando cada vez más a tasas más altas”, señaló Amoroso, “por lo que un impulso económico fuerte de hecho podría desalentar al mercado”. Los principales mercados en Europa cerraron casi sin alteraciones. El DAX de Alemania subió ligeramente 0,3%, mientras que tanto el CAC-40 en Francia y el FTSE británico finalizaron sin cambios.

El euro continuó con su descenso en el verano, ubicándose en 1,313 frente al billete verde. Informes recientes han mostrado que la economía de la eurozona se está desacelerando mucho, lo cual ha pesado sobre el euro.

En cuanto al petróleo, el crudo estadounidense de referencia perdió 3,08 dólares y finalizó en 92,88 el barril, su nivel más bajo desde enero. El Brent del Mar del Norte cayó 2,45 dólares, ubicándose en 100,34 dólares.

Los precios de la deuda del gobierno estadounidense bajaron, lo cual impulsó las tasas de interés a largo plazo. El rendimiento del bono a 10 años subió a 2,41%, en comparación con 2,35% el viernes por la tarde.