Vuelve Amílcar Romero

Vuelve Amílcar Romero

POR EVARISTO RUBENS
El ingeniero agrónomo Amílcar Romero, que en los últimos 2 años del gobierno del 1996-2000, fue secretario de Agricultura, vuelve ahora a ocupar el cargo en el nuevo gobierno que desde ayer encabeza el doctor Leonel Fernández. Romero fue definido por sus allegados como un hombre conciliador, no polémico y que siempre trata de buscarle solución a los problemas que se le presentan en las instituciones que le ha tocado dirigir.

En el último período de gobierno del doctor Joaquín Balaguer, Romero fue administrador de la desaparecida Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) y del Banco Agrícola. Siempre se le ha vinculado al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), pero en la elecciones generales del 2000 fue el compañero de boleta de Danilo Medina, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). En los primeros años de su profesión trabajó en varios puntos del país para la secretaría de Agricultura y el Banco Agrícola.  

PARQUE DEL ESTE

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales advirtió a la empresa Globalia que si cumple su intento de demoler el Centro de Visitantes Guarocuya, ubicado dentro del Parque Nacional del Este, violará la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, según informó la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas. Dijo que esa cartera le comunicó a los representantes de Globalia en el país que cualquier acción que intenten ejecutar dentro de esa área protegida constituirá una violación a la referida ley.

ESTADO Y SECTOR PRIVADO

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) lanzó la Estrategia Nacional de Tecnología de la Información para el Desarrollo, en la VII Cumbre de Reguladores y Operadores de Telecomunicaciones: «Los Desafíos Regulatorios de la Sociedad De La Información: Estado y Sector Privado, Responsabilidad Compartida», que se celebró en el país recientemente. Fue organizada por el Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (REGULATEL) y la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), con el auspicio de INDOTEL y el patrocinio de las empresas VERIZON, CENTENNIAL Y NOKIA.

Esta cumbre representa uno de los eventos más importantes de la región ya que agrupa a más de un centenar de organismos de regulación y de empresas de telecomunicaciones. REGULATEL es un foro conformado por 19 antes reguladoras de América Latina, cuya presidencia la ostenta director de INDOTEL. La AHCIET agrupa a más de 50 empresas en toda Hispanoamérica. Los trabajos de la Comisión Mixta entre AHCIET y REGULATEL agotaron un programa con el tema principal de Los Desafíos Regulatorios de la Sociedad de la Información para Construir una Sociedad de la Información equitativa, social y económicamente sostenible, analizándose desde la óptica nacional e internacional y considerando el aporte que harán los organismos internacionales. Representantes de la Comisión Europea, la Comisión Federal de Comunicaciones (Federal Communications Comission -FCC-) de los Estados Unidos, representantes de operadores y reguladores, y expertos internacionales en la materia trataron puntos como la seguridad jurídica en el desarrollo de las infraestructuras de la sociedad de la información; la visión de los agentes sobre los desafíos regulatorios en América Latina, y la necesidad de que exista una responsabilidad compartida entre el Estado y el Sector Privado en la construcción de la Sociedad de la Información.