Vuelve a exhibirse en Londres un Rothko que fue dañado con spray

Vuelve a exhibirse en Londres un Rothko que fue dañado con spray

LONDRES. La obra del pintor estadounidense Mark Rothko «Negro sobre granate» (1958) volvió restaurada este martes a los muros del museo Tate Modern de Londres, casi dos años después de ser atacada con un aerosol.

En octubre de 2012, Wlodzimierz Umaniec, un hombre que se reivindicaba fundador del movimiento artístico «amarillismo», escribió con un spray negro su nombre y la leyenda «12 una obra potencial del amarillismo».    El valor de las obras de Rothko se calcula en millones de dólares.

Su pintura más cara hasta ahora, «Naranja, rojo y amarillo» se vendió en subasta por 86 millones de dólares en diciembre de 2012.   «Negro sobre granate» fue un donativo al museo londinense del pintor nacido en Daugavpils, Letonia, en 1903, y muerto en 1970 en Nueva York.

El spray atravesó varias capas de la pintura y «aunque el daño permanecerá siempre bajo la superficie, la obra ha sido recuperada a una condición presentable», explicó la Tate Modern en un comunicado.   Los trabajos de restauración duraron 18 meses.