Votantes independientes se
alejan del Partido Demócrata

Votantes independientes se <BR>alejan del Partido Demócrata

WASHINGTON
AP.-
Los votantes estadounidenses independientes, que respaldaron el llamado de Barack Obama al cambio en las elecciones presidenciales de 2008, están preparados para volver a cambiar de bando: una mala noticia para los demócratas.

Solamente 32% de quienes dicen no estar afiliados a ninguno de los dos partidos más grandes del país dijeron querer que los demócratas mantengan el control del Congreso en los comicios de noviembre, de acuerdo con resultados combinados de sondeos recientes de Associated Press-GfK.

La cifra es una baja considerable respecto al 52 por ciento de independientes que respaldaron a Obama hace dos años y el margen de 49% por el que prefirieron a candidatos demócratas para la Cámara de Representantes en esas elecciones.

Los independientes han expresado preocupaciones especialmente grandes con la economía, con 9 de cada 10 diciendo que es el principal problema y ningún otro asunto acercándose en importancia, según un análisis de los sondeos de AP-Gfk.

Aunque los demócratas y los republicanos consideran la economía el problema principal en proporciones similares, están casi igualmente preocupados acerca de su prioridad siguiente: La salud para los demócratas y el terrorismo para los republicanos.

En un mal presagio para los demócratas, los independientes confían más en los republicanos en materia económica, por 42 por ciento a 36%. Esa es una mala noticia para el partido que controla la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso en momentos de un desempleo de casi 10% y una lenta recuperación económica.

«La gente está pasando problemas, se necesitan empleos, pero no hay», dijo la independiente Leilani Buxman, de 55 años y residente en Greeley, Colorado. De Obama, dijo: «Parece que habla pero no hace nada al respecto».

Ambos partidos tratan de atraer a los votantes independientes por razones obvias. Además de sus números —4 de cada 10 votantes se consideran independientes en sondeos AP-GfK para abril, mayo y junio— son un grupo crucialmente decisivo.

Las frases

Leilani Buxman

La gente está pasando problemas, se necesitan empleos, pero no hay”.

Parece que  el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habla  pero no hace nada al respecto de la economía de nuestra nación”.

Las claves

1.  Votos

Ambos partidos tratan de atraer a los votantes independientes por razones obvias.

2. Problemas económicos

Los independientes han expresado preocupaciones especialmente grandes con la economía, con 9 de cada 10 diciendo que es el principal problema y ningún otro asunto acercándose en importancia. Los independientes confían más en los republicanos en materia económica.