Votación masiva, incidentes en 14 provincias Cibao

Votación masiva, incidentes en 14 provincias Cibao

SANTIAGO. Salvo algunos incidentes en los que hubo un herido de bala, varios a pedradas y tiros al aire, los comicios se realizaron ayer con normalidad y con una masiva participación de votantes en las catorce provincia del Cibao.

Juan Polanco Alvarez, de 43 años de edad, guardaespaldas del senador perredeísta de Montecristi, Bernardo Alemán, resultó con heridas de bala en el muslo izquierdo, luego de que se batiera a tiros con dirigentes peledeístas en la carretera entre Castañuelas y Las Matas de Santa Cruz.

Los envueltos en el incidente viajaban junto al dirigente del movimiento Tricolor, Jean Vieluf Cabrera, cuando se cruzaron con los peledeístas originándose una discusión que produjo la balacera.

En tanto, en Montecristi, el corresponsal Pedro Ureña reportó que la residencia del ex gobernador, Alejandro Toribio, fue atacada a tiros por perredeísta que viajaban en una camioneta de doble cabina, de acuerdo a la denuncia de Santiago Rafael Caba.

En el kilómetro 9, activistas peledeístas y perredeístas se pelearon a pedradas, resultando herido el Julio Antonio Lora, así como Aurelio Gómez, quien recibió una pedrada en la cabeza.

En otro incidente, la anciana Natividad Martínez fue alcanzada por una pasola, en momento en que hacía fila en el colegio 230 de Montecristi, donde el presidente de la junta electoral municipal, Ramón Helena Campos, ordenó retirar a los miembros de la prensa del local de votaciones.

[b]BEBIDAS ALCOHOLICAS[/b]

Fue notorio en Santiago, La Vega y Moca que algunos establecimientos, especialmente colmados, colmadones y cafeterías, violaron la disposición legal que establece la venta de bebidas alcohólicas.

Incluso, este reportero comprobó que entre las 3:00 y las 4:00 de la tarde, se vendía cervezas en una cafetería ubicada a unos cien metros de la junta municipal electoral, pero aparentemente los miembros de ese organismo ni los efectivos militares a cargo de su seguridad, se percataron de la violación.

[b]PUERTO PLATA[/b]

El corresponsal de HOY, Edgar Lantigua, reportó que el proceso electoral transcurrió con normalidad, registrándose una masiva asistencia de los votantes a las urnas desde tempranas horas de la mañana.

Pese a una pertinaz llovizna que desde temprano afectó esta ciudad, la gente inició bien temprano las filas en los principales centros de votación, registrándose disparos al aire en los colegios que operan en la escuela Virginia Elena Ortega de esta ciudad.

Según versiones recogidas en el lugar, los disparos se produjeron cuando se dispuso que las filas se hicieran dentro del recinto escolar, ante los reclamos de los delegados de los partidos que no querían que la gente estuviera en el exterior por tratarse de una zona de mucho tráfico vehicular.

El ingreso atropellado de la gente originó un desorden mayúsculo que provocó que algunos de los miembros de la seguridad del recinto hicieran disparos al aire para contener a la gente y evitar que la situación se saliera de control.

Al menos dos personas habría resultado heridas al caer a tierra empujadas por la muchedumbre aglomerada en el recinto que alberga unos catorce colegios de votación.

Asimismo, delegados de los partidos políticos denunciaron la existencia de boletas marcadas con la cara del presidente Hipólito Mejía en uno de los colegios que operan en el estadio José Briceño específicamente en la 133 A, situación que habría sido corregida porque la persona que la recibió se dio cuenta de inmediato, según uno de los delegados del opositor Partido de la Liberación Dominicana.

Una situación similar se habría registrado en el local del Club Acuático, en el ensanche Luperón, la cual fue solucionada por la asistencia de miembros de la junta municipal, según revelaron delegados del PRSC.

En la mesa número 7 que opera en el colegio San Felipe de esta ciudad, el sello confrontó dificultades siendo llevado por el secretario de la misma, Samuel Rivera.

La mayor asistencia de electores se registró en horas de la mañana, produciéndose las mayores aglomeraciones en los centros ubicados en el estadio José Briceño, en la escuela Virginia Ortega, en la universidad O & M y en las escuelas de Conani y Brugal ubicadas en el centro de la urbanización Gregorio Luperón de esta ciudad.

En los municipios de Sosúa y Altamira, las votaciones se registraron sin incidentes y con una masiva asistencia de personas.

[b]SAMANA[/b]

Desde tempranas horas de ayer, miles de ciudadanos de esta provincia acudieron a las urnas, reportó la corresponsal Erica Guzmán.

No se reportó ningún incidente de importancia y en las mesas electorales los delegados partidarios se respetaban mutuamente.

En los recintos electorales se hicieron largas filas y algunas, como en el Liceo José Gabriel García, donde funcionan varios colegios, se extendían hasta las calles pero siempre en completo orden.

Pasado el medio día, el número de votantes se redujo a su mínima expresión, porque la mayoría optó por el horario mañanero y los delegados de los partidos llegaron a decir que se sentían satisfechos por el desarrollo del proceso.

[b]SALCEDO[/b]

Desde esta provincia, el corresponsal de HOY, Rafael Santos, reportó que el proceso electoral se desarrolló en completa calma en la provincia cibaeña, donde durante todo el transcurso del día hubo denuncias sobre compras de cédulas a los votantes.

De acuerdo a lo observado por este corresponsal, las diferentes mesas electorales se mantuvieron atestadas de personas que buscaban sufragar, de manera ordenada, aunque no faltaron algunos de los inconvenientes muy propicios en este tipo de eventos.

En la comunidad de Monte Adentro, a unos 2 kilómetros y medio de esta ciudad, desconocidos encañonaron con pistolas al presidente del Partido Alianza por la Democracia (APD), Miguel Angel Almánzar, quien tuvo que ser protegido.

Asimismo, en la comunidad de Los Pomos del municipio de Tenares, dos activistas contrarios se enfrascaron en una discusión que terminó a trompadas.

En la escuela Villa Amaro de la comunidad de San Lorenzo se vivió una situación de pánico, al caer la tarde, cuando desconocidos intentaron entrar por la fuerza a los colegios electorales, 5, 4, 6, 78 y 73, respectivamente, los cuales fueron despachados del lugar a pedradas y algunos hicieron uso de pistolas.