Vocero diputados PRD califica como demagogia declaraciones de Vincho

Vocero diputados PRD califica como demagogia declaraciones de Vincho

El vocero del Bloque de Diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ruddy González, consideró ayer que las declaraciones del asesor del Poder Ejecutivo en asuntos de drogas, Marino Vinicio (Vincho) Castillo, forman parte de una demagogia más de los funcionarios de la presente gestión  para distraer la atención de la población ante las constantes denuncias de corrupción administrativa.

En tanto, el legislador del partido oficialista, Julio Horton, entiende que ciertamente el  presidente Leonel Fernández debe hacer un relanzamiento del Gobierno con la designación de nuevos funcionarios en el tren gubernamental.

No obstante, fue enfático en señalar que el Gobierno de Fernández ha sido en los últimos 10 años el que más ha trabajado en beneficio de la población.

“Lo que sucede es que como esta gestión se ha extendido por  tanto tiempo,   la población entiende que deben haber nuevos rostros en las diferentes instituciones”, agregó el legislador.

“El Presidente está haciendo su evaluación por área y yo sé que va tomar la mejor decisión”, manifestó al referirse a la posible designación de nuevos funcionarios a partir del 16 de agosto próximo.

Recordó que en las encuestas que se han realizado,  el Presidente Fernández nunca ha bajado su popularidad y, por el contrario,   los cuestionamientos  surgidos han sido con relación al algunos de los funcionarios.

PRD

De su lado, Ruddy González refirió que si los medios de comunicación continúan  investigando otras instituciones, como ha sucedido con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas (CDEE)   , el Programa de Reducción de Apagones (PRA) y el  Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), entre otras, “nos encontraremos con que en todas las carteras se han cometido actos de corrupción”.

Precisó que con el propósito de lograr la reelección del presidente Fernández se produjo  abultamiento de nóminas y  gastos excesivos y sin justificación.

Adelantó que lo mismo sucederá para la campaña electoral de las elecciones municipales y congresuales  del 16 de mayo del 2010.

Sergio  Cedeño

En tanto,  el diputado Sergio Cedeño,  aunque favoreció la designación de nuevos funcionarios, entiende que esa medida no es suficiente para lograr un cambio de rumbo positivo en el país y sugiere la aplicación de políticas públicas serias en lo que es el combate de la corrupción.

“Desde que el PLD asumió el Gobierno se habló de cambios radicales en la transformación de la administración pública, de reducir la burocracia, sin embargo tenemos la misma burocracia y más corrupción y más problemas”, agregó.

Reflexionó  el legislador  que apoya la candidatura presidencial de Miguel Vargas Maldonado que  el problema no es solamente mover del cargo a una persona en particular, sino de cambiar las políticas públicas  que no estén funcionando”. 

Las claves

1. Cambios

El asesor del Poder Ejecutivo en asuntos de drogas, Marino Vinicio (Vincho) Castillo, afirmó que todos los funcionarios deben renunciar ante las denuncias de alegados actos de corrupción.

2.  Percepción

Señaló el jurista que hay una percepción en la población dominicana de de que en el Gobierno hay corrupción.

3.  Autoridades

Con relación a los casos de corrupción, el Ministerio Público, a través de la Dirección de  Persecución de la Corrupción Administrativa  (DPCA) que dirige Otoniel Bonilla,   solicitó medidas de coerción contra el director del PRA, Marcos Lara y otros funcionarios de la institución,  consistente en garantía económica hasta tanto concluyan las pesquisas correspondientes. En tanto, son investigados otros casos similares.

Los implicados

Demagogia

Ruddy González entiende que las declaraciones  del jurista Marino Vinicio ( Vincho) Castillo buscan desviar la atención de los problemas que realmente afectan al país.

Políticas públicas

Sergio Cedeño sostiene que además de cambiar funcionarios, es  necesario aplicar  políticas públicas  que permitan combatir eficazmente la corrupción administrativa.

Relanzamiento

De su lado, Julio Horton favorece que el gobierno experimente,  a partir del 16 de agosto próximo, un relanzamiento  con la designación de nuevos funcionarios en el tren gubernamental.