Vladimir Guerrero es la piedra angular Angelinos

Vladimir Guerrero es la piedra angular Angelinos

POR DIEGO MONTENEGRO
De ESPNDeportes.com
NUEVA YORK. – El dominicano Vladimir Guerrero, actual Jugador Más Valioso de la Liga Americana, ha retomado donde terminó el año pasado, con un promedio de bateo de .328, 10 jonrones, 32 empujadas y 33 anotadas, todo esto a pesar de haber pasado algunos días en la lista de lesionados.

Gracias a su poder, agilidad, contacto, gran defensa y explosividad en el brazo, el equipo de los Angelinos se encuentra una vez más disputando la cima de la División Oeste de la Liga Americana.

ESPNdeportes.com se sentó a conversar con el jardinero derecho de Los Angeles-Anaheim durante la serie contra los Mets de Nueva York el fin de semana del 10-12 junio. A continuación, la charla.

¿Eres el actual Jugador Más Valioso de la Liga Americana. ¿Sientes más presión este año para mantener el alto nivel de producción y demostrar que mereciste ese premio y aún más?

Me siento bien, sin presión. Uno lo que trata es de que Dios le de salud y siempre hacer un buen trabajo y gracias a Dios me dieron el Jugador Más Valioso el año pasado y lo único que pienso este año es tratar de mantener mi nivel de producción.

¿Cómo te sentiste con el recibimiento que tuviste en tu país luego de ganar el premio, inclusive declarándose un día asueto para celebrar?

Me sentí muy contento de recibir el premio y darle la alegría al país, pero no pude celebrar mucho, ya que un día después falleció mi tía. Por lo menos me siento bien de que se haya llevado un buen recuerdo mío dónde sea que se encuentre.

El equipo de los Angelinos hasta ahora se ha mantenido en la cima de la División Oeste y tienen muy buenas posibilidades de llegar a los playoffs.

¿Cuáles equipos piensas que le pueden complicar más la ruta al campeonato a Anaheim?

Todavía hay que esperar, apenas llevamos dos meses y medio de temporada y falta mucha pelota. Lo que sí tenemos que hacer es mantenernos haciendo un buen trabajo, continuar jugando buena pelota y así poder llegar a la postemporada.

¿Piensas que este equipo ya tiene todas las herramientas necesarias para volver a ser campeón o todavía hay algunos aspectos que mejorar?

El equipo está jugando bastante bien con los integrantes que tenemos, con Dios delante si seguimos jugando de esta manera, creo que podemos llegar bien lejos.

Hace poco tuviste una pequeña lesión en el hombro que te mantuvo fuera por algunas semanas. ¿Te ha afectado el swing de alguna manera esto, o ya te sientes 100% sano y listo para seguir con tu tórrida temporada?

Estoy sano, haciendo un swing normal. Yo siempre trato de seguir haciendo los ejercicios para mantenerme fortaleciendo el hombro, pero le he estado dando bastante bien a la pelota, sólo que no la estoy levantando tanto como normalmente puedo [esta entrevista fue hecha antes de que Vladimir venciera con dos jonrones 2-1 a los Marlins], pero me siento completamente bien.

En el 2001 llegaste al 30-30 [jonrones y bases robadas] y en el 2002 te quedaste a un jonrón del 40-40, sin embargo los dos últimos años has bajado tu producción de bases robadas. ¿A qué se debe la decadencia en esta faceta de tu juego?

Lo que ha sucedido es que los coach [entrenadores] son los que deciden si te vas a robo o no. Yo antes [en Montreal] tenía luz verde para correr e irme a robo cuando pensaba que podía llegar, pero aquí [en Anaheim] no tengo luz verde, sólo cuando me envían a correr, es que me voy a robo.

¿Entonces te sientes que todavía estas al nivel de poder llegar a un 30-30 e inclusive al 40-40?

El objetivo siempre es tratar de llegar a salvo cuando uno se va a robo y gracias a Dios las cinco veces que me he ido esta temporada he llegado, pero debido a la lesión que tuve en el hombro, pienso que el equipo no me va a enviar tanto como antes, así que hay esperar y ver que sucede.

Actualmente estás entre los líderes de votos para el Juego de Estrellas [tercero entre los jardineros al 12 de junio] y por lo tanto te encuentras rumbo a tu sexto Juego de Estrellas. ¿Te enorgullece que reconozcan tu labor dentro del campo de juego de esta forma?

Bueno claro, me siento bastante contento de que los fanáticos me elijan al Juego de Estrellas. Uno siempre trata de mantenerse tranquilo, haciendo buen trabajo para ser escogido entre los jugadores que representan su liga y gracias a Dios y a los fanáticos, este año estoy ahí.

La Copa Mundial de Béisbol será celebrada el año que viene entre 16 naciones de todo el Mundo. ¿Piensas representar a la República Dominicana?

Si me ofrecen representar al país, pues lo haría con mucho gusto, sólo hay que esperar a ver si se realizará o no.

¿Cuáles equipos piensas que van a ser fuertes contendientes en la Copa?

Hay que esperar, ya que me parece que hay varios equipos bastante duros, pero todo depende del roster que lleven, mientras más Grandes Ligas participen, más dura será la competencia.

¿Y en la Liga de Invierno Dominicana, piensas tomar algunos turnos para que la fanaticada dominicana puede disfrutar de tu talento?

No sé que decirte, ya que el año pasado sufrí una lesión en la mano, y por esto hay que ver que me dice el General Manager del equipo, pero pienso que no van a querer que participe por miedo a alguna lesión. Si fuera por mí, jugaría con mucho gusto, pero esa decisión está fuera de mi alcance.

Cambiando de tema, antes de llegar a Grandes Ligas, ¿tenías algún jugador que siempre admirabas en la Gran Carpa y que querías emular?

Siempre seguía a Moisés Alou y Raúl Mondesí, pero nunca trataba de imitarlos, sino seguir mi propio swing y darle duro a la bola.

Finalmente, háblanos de tu swing. ¿Cómo haces para tener tan buen contacto, inclusive sacando del parque bolas que no pasan cerca de la zona de Strike?

Bueno, en mi caso lo que sucede es que desde pequeño siempre jugaba a la plaquita y vitilla [juegos populares de la República Dominicana] por lo que me acostumbré a defender el plato ante cualquier pitcheo y también lo que yo hacía era agarrar un palito finito y tratar de batear granos de maíz, lo cual ayuda bastante a mantener la vista en la pelota.

Bueno Vladimir, muchas gracias por la entrevista, y que la salud te acompañe en tu carrera!

¡Gracias!