Visita funcionario británico impulsaría relación con RD

Visita funcionario británico impulsaría relación con RD

El presidente ejecutivo del Departamento de Comercio Exterior e Inversión del Reino Unido, Andrew Cahn, hará una visita al país el próximo 15 de este mes, que podría marcar una nueva etapa en el flujo de inversiones británicas en la República Dominicana y también en el intercambio comercial bilateral.

Así lo reveló el embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en el país, Ian A. Worthington, al participar como invitado en el Encuentro Económico de HOY, junto a directivos de la Cámara de Comercio Británica.

El diplomático resaltó que la visita de Cahn en el país será breve, pues sólo durará 20 horas, pero que agotará una agenda muy intensa,  pues se reunirá con empresarios dominicanos, representantes de empresas británicas radicadas en el país y con autoridades del gobierno.

Destacó el vasto conocimiento y experiencia de Andrew Cahn en lo referente al comercio exterior, y mas aún al estar al frente de UK Trade and Investment desde marzo del 2006.

Comercio bilateral

El embajador Británico  destacó también  que el intercambio comercial entre ambos países es positivo y que para Gran Bretaña la República Dominicana representa el quinto lugar en el mercado de exportación del Caribe.

Informó que en el año 2007  esa nación exportó hacia el país alrededor de US$54 millones, mientras que República Dominicana despachó al Reino Unido  más de US$88 millones.

Resaltó que esas estadísticas significan una balanza comercial positiva para dominicana y que de acuerdo a estadísticas preliminares la tendencia  arrojan que las exportaciones dominicanas hacia esa nación europea han subido.

“Casi todos los productos o la mayoría que están entrando de este país al Reino Unidos son productos agrícolas”, puntualizó el diplomático.

El diplomático británico  citó entre ellos  el tabaco, el cacao, el aguacate, el banano, el limón, los plátanos, el coco, y la posibilidad de que pronto se exporten ron y cerveza.

En tanto, explicó que Gran Bretaña exporta hacia el país bebidas, como whisky, vehículos, generadores eléctricos, equipos médicos, productos farmacéuticos, maquinaria industrial general, entre otros artículos manufacturados.