Violencia resulta de frustración social

Violencia resulta de frustración social

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
El psiquiatra y psicoterapeuta, doctor Héctor Eduardo Guerrero Heredia, planteó ayer que la violencia que registra la sociedad dominicana no es más que el producto final de una frustración social y un mecanismo de defensa.

Mientras que para el licenciado Luis Vergés Báez, psicólogo y terapeuta familiar, la violencia es aprendida y ha sido un problema mal abordado e incomprendido.

A juicio del doctor Guerrero Heredia la mayor violencia que se está aplicando a la sociedad dominicana es tenerla sometida a una carencia de apagones, deficiencia en la educación, déficit en su alimentación y grandes grupos “viviendo” en estado de hacinamiento.

“Se trata de una sociedad frustrada que tiene un comportamiento violento con el que da respuesta a esa frustración”, sostuvo el psiquiatra y psicoterapeuta. Guerrero Heredia indicó que se trata de un producto final, una respuesta primitiva que usan las sociedades cuando se ven desprotegidas social y políticamente. “Es un mecanismo de defensa sociológico”, consideró.

LO INCREIBLE
El psiquiatra y psicoterapeuta indicó que un antihéroe como Mario Radhamés Durán (El Muelú), ahora “El Vacá”, sea elevado a héroe es el colmo a lo que puede llegar una sociedad, pero lo mismo, dijo de la precampaña electoral del presidente Leonel Fernández, en donde se están usando grafitis que utilizan los ghettos norteamericanos y en donde se asume la cultura de los deportados que viene de Estados Unidos.

Otro ejemplo que puso el psiquiatra, es el uso de las iniciales MVP, Miguel Vargas Presidente, usadas en inglés, que utiliza el candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Expresó que la violencia verbal se usa hasta en la política, lo que refleja hasta donde ha llegado la degeneración, se emplean elementos foráneos para una campaña electoral. La violencia tiene también elemento de transculturización que llevan a la violencia.

VISION PSICOLOGICA
De su lado, el psicólogo y terapeuta familiar, licenciado Luis Vergés Báez, consideró que la violencia es el resultado de que algunas personas buscan obtener ciertos logros a sus necesidades a través de métodos más fáciles.

“Se trata de un fenómeno que no ha sido bien abordado y comprendido. Ha habido malas prácticas en su abordaje y manipulación de las necesidades de la gente”, señaló Vergés Báez.

El psicólogo insistió en que se trata de necesidades aprendidas, pues nadie nace violento, lo que existen son condiciones que favorecen que el ser humano se vaya convirtiendo en un ser violento.

Precisó además que existen las individualidades en la sociedad, pues en medio de una familia en condiciones de vulnerabilidad a la violencia, no todos sus miembros son violentos.

PERFILES DE VIOLENCIA
Hoy día no se puede hablar de un solo tipo de violencia, existen varios perfiles, uno de ellos es la instrumental, mediante la cual se pueden obtener logros, es el caso de los crímenes por encargo.

Vergés Báez, también se refirió a la violencia explosiva, la que se da en la cotidianidad y busca satisfacer necesidades individuales o grupales.

Dijo que un grupo de personas vive como espectadores, mantienen un rol pasivo y esperan quién será la próxima víctima.

Expresó que el perfil del espectador activo es el de la persona que observa el peligro y pide que le asignen o compra un arma de fuego, sostuvo. Vergés Báez consideró que se trata de un círculo vicioso, pero que la violencia es la misma con diferentes perfiles.

Para ambos expertos es necesario buscar una salida a la violencia, la cual puede estar en el orden político, social, educativo y hasta individual.