Violencia preocupa a siquiatras

Violencia preocupa a siquiatras

La Sociedad Dominicana de Siquiatría está preocupada por la violencia que se ha generalizado en el país, por lo que pidió a las autoridades del Ministerio de Salud Pública que inviertan más en campañas de prevención y educación.

La Sociedad Dominicana de Siquiatría está preocupada por la violencia que se ha generalizado en el país, por lo que pidió a las autoridades del Ministerio de Salud Pública que invierta más en campañas de prevención y educación.

De su lado, el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, aseguró que la violencia en el país es un problema multifactorial que tiene que ver con el ámbito económico y social.

La misma percepción tiene la directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD), cuyo presidente, el doctor Senén Caba, pidió una mayor y más efectiva intervención ante un mal que va en incremento.

El doctor José Miguel Gómez Montero, presidente de la Sociedad de Siquiatría, acompañado de otros miembros de la entidad, dijo que es hora de que se elaboren planes para  controlar el acceso de armas a la población y se piense en crear fuentes de trabajo para jóvenes que deambulan por las calles con gran pérdida de la esperanza.

Los siquiatras dijeron que el país se ha convertido en “tierra de nadie”, donde se registran asesinatos, feminicidios, homicidios, sicariatos, asaltos, robos y todo tipo de bandolerismo.

Impotencia.  La sociedad luce impotente, indefensa, atrapada y resignada, producto de la falta de políticas públicas que pueden detener, prevenir y disminuir la cultura de la violencia social.

Los expertos en salud mental analizaron la situación de paranoia en que creen viven los dominicanos, producto del miedo, la inseguridad y la desprotección.

Los siquiatras aseguran que en los últimos meses se han disparado las consultas por depresión, por lo que creen es necesario intervenir, en control y prevención. La depresión se relaciona con la pérdida de la esperanza, el desempleo y el miedo.

La situación de violencia que afecta a los dominicanos se evidencia con crudeza en jóvenes en edades de 16 a 30 años. En ese mismo segmento muere una gran cantidad de muchachos a causa de los accidentes de tránsito, armas de fuego, tráfico de drogas, sicariato y violencia social.

Abuso de sustancias.  Los expertos ven con preocupación la gran cantidad de jóvenes y adultos que abusan de drogas y sustancias que afectan su salud, como el alcohol y el tabaco.

Les preocupa que la depresión ocupe ya la primera causa de consulta en la República Dominicana.

Consideraron que cada vez más,  los niños y las mujeres son pacientes potenciales para los psiquiatras.

Salud Pública. De su lado, el doctor Bautista Rojas Gómez dijo que los psiquiatras perdieron el rumbo, pues la violencia del país no es sólo un problema de salud.

La prevención es una acción de todos.

Zoom

Enfermos mentales

Con respecto a los enfermos mentales que deambulan por las calles de Santo Domingo, que preocupan a los siquiatras, el ministro de salud aseguró que desde esa cartera se hace el trabajo por mantenerlos controlados, pero es la sociedad quien los rechaza. De eso sobran los ejemplos, dijo.

Las unidades de salud

Rojas Gómez dijo que existen  unidades de Salud Mental en los hospitales Francisco Moscoso Puello y Luis Eduardo Aybar. Insistió en que se trabaja por tener unidades en los grandes hospitales.

Anacronismo

“Ya no es posible tener  a los enfermos mentales encerrados”, dijo y consideró que el hospital siquiátrico Padre Billini  es un anacronismo sanitario  que no debe repetirse.