Vilorio Caminero opuesto a que se quite arancel antes del 2007

Vilorio Caminero opuesto a que se quite arancel antes del 2007

El empresario Quirilio Vilorio Caminero advirtió que sería «cuesta arriba» y perjudicial para el sector agropecuario que se elimine, antes de octubre del 2007, el arancel a los productos que el país le vende a los Estados Unidos.

Vilorio Caminero se expresó en esos términos al referirse al pedido que hicieron los negociadores nortemericanos del Tratado de Libre Comercio (TLC) con República Dominicana, en el sentido de que se quite el arancel al 85% de los productos comercializados por ambas naciones inmediatamente entre en vigencia ese convenio en enero del 2005.

Sostuvo Vilorio Caminero que al sector agropecuario dominicano por ahora no le conviene el TLC con los Estados Unidos. Resaltó que los productores agropecuarios dominicanos tienen el beneficio que le confiere el acuerdo de la Cuenca del Caribe hasta octubre del 2007, en el sentido de que pueden exportar al mercado norteamericano libres de impuestos.

Recordó que en la actualidad y hasta octubre del 2007 está vigente un acuerdo mediante el cual el gobierno de los Estados Unidos deja entrar a su territorio todos los productos agropecuarios sin pagar impuestos. Según él, a los productores agropecuarios del país le conviene que se ejecute un TLC con Estados Unidos, pero no ahora, sino cuando ya no tengan acceso a exportar libre de gravámenes.

Al responder una pregunta con relación en qué situación pondría al productor del campo el que se dejen libre de aranceles los productos que vienen de los Estados Unidos, en el marco del TLC que se negocia en estos días, Vilorio Caminero dijo que «eso sería una competencia desleal». Al respecto argumentó que los productos agropecuarios de los Estados Unidos gozan de subsidios que le da el gobierno norteamericano.

Además, los productores de los Estados Unidos son más eficientes tecnológicamente que los de la República Dominicana, expresó.