“Víctimas del tabaco” del Cibao a Miami

“Víctimas del tabaco” del Cibao a Miami

La muestra itinerante “Víctimas del tabaco” será expuesta del 23 al 31 de este mes en Miami, iniciando en el Consulado dominicano, ubicado en 1038 Brickell Avenue, Miami, Florida 33131.

Impactantes obras de arte, incluidos retratos hechos a conocidas figuras de renombre, cuyas vidas se esfumaron víctimas de su adicción al tabaco, forman parte de esta exposición.

Es una idea y montaje de la Fundación Dominico Americana Contra el Tabaquismo Inc. FUNDACOT, que hará una primera parada en el Consulado, donde permanecerá por cinco días. El 29 se trasladará a la escuela James S. Rickards Middle School, en Broward County, y el día 31 será parte de una exhibición especial en el Parque Juan Pablo Duarte en Allapattah, para conmemorar el Día Internacional contra el Tabaquismo. El final de la gira será el 1 de junio en la Iglesia Católica Saint Michael, donde se oficiará una misa por las víctimas del tabaquismo.

El grupo UNCOFO, representado por los artistas plásticos Héctor Reynoso, Ofemil Abreu, Enmanuel Hernández, Jonathan Rosa y Junior Pérez, es el responsable de las cerca de 30 obras que conforman la muestra. Como artista invitado participa en este etapa el artista Melanio Guzmán.

“Víctimas del Tabaco” Expo Arte USA 2014, tiene como finalidad utilizar el arte como herramienta de concienciación, en ocasión del Día Mundial sin Tabaco, el cual mata en todas sus formas, de acuerdo a la periodista Dellanira Herasme F., ideóloga y presidenta de Fundacot.

Explica que la muestra surge, a raíz del éxito de una campaña iniciada en República Dominicana, donde cientos de niños y jóvenes fueron impactados para bien, con la observación de dichas obras.

La primera exposición tuvo lugar en mayo del pasado año, en el Gran Teatro Regional del Cibao, en Santiago de los Caballeros, donde permaneció por 12 días. De ahí pasó al parque Colón de dicha ciudad y en San José de las Matas.

“La pretensión es recorrer el territorio nacional y otras latitudes. La misión, disminuir el consumo del tabaco, primera causa de discapacidad y muerte evitable en todo el mundo, generador de pobreza y gran contaminante del medio ambiente”, asegura.

De acuerdo a la periodista dominicana, Fundacot, creada en 2007, en Florida, apuesta a la concientización de las nuevas generaciones de la comunidad latina, en sentido general, residentes en los Estados Unidos, sobre los peligros del tabaco.