Verbena, una hierba curativa

Verbena, una hierba curativa

La verbena, pese a que es una hierba que se da con mucha facilidad, posee apreciables cualidades benéficas para la salud. Sus propiedades medicinales y efectos curativos son conocidos desde la antigüedad, cuando tradicionalmente se utilizaba como antiespasmódico y para bajar la fiebre. También se utiliza como relajante, pero sin exceder la dosis porque puede provocar vómitos.

La cocción de las hojas de verbena contiene medicamentos que proporcionan el alivio inmediato a los problemas de la piel, como irritación en la epidermis de los bebés, sarpullidos, y hasta sarna.

La verbena contiene mucílago, salponia, arbolino, vitaminas C, B y C, taninos, verbenalina y heteróxido; todas las combinaciones son muy activas y capaces de mejorar y curar muchas dolencias.

Las hojas también funcionan como expectorante, actúa contra la tos y como laxante. Es también un depurativo sanguíneo y es eficaz para todas las infecciones e inflamaciones de la faringe y la angina de pecho.

El cocimiento de las flores y de las plantas puede ayudar a detener la hemorragia y a cicatrizar. Se puede usar el zumo de esta planta para el lavado de heridas externas. Es también útil como analgésico, porque calma los dolores musculares.

Preparación y dosis

Los té de las hojas y flores de verbena se preparan agregando de 1 a 2 cucharadas (2 a 4 gramos) a una pinta (500 miligramos) de agua caliente, y dejando reposar tapado de 10 a 15 minutos. Normalmente se indica tomar tres tazas al día.

Se recomienda para el uso interno, hervir por 10 minutos 20 gramos de la planta por litro de agua; para uso externo, aumentar la dosis a 30 gramos por litro de agua. Si se usa como bebida tomar 4 tazas al día.

Para utilizarla como purgante se toman 25 gramos de hojas frescas y se mezclan con sal y limón.

Para disminuir los dolores musculares debe moler suficiente cantidad de verbena sobre una gasa o franela limpia y aplicarla sobre la parte adolorida.

En general, la verbena debe evitase durante el embarazo.