Verán coerción a Guillermo Gómez

Verán coerción a Guillermo Gómez

POR TANIA HIDALGO Y DIEGO PESQUEIRA
El Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional conocerá hoy la solicitud de imposición de medidas de coerción, entre ellas una garantía económica de cien millones de pesos, al periodista Guillermo Gómez. La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó medidas de coerción en su contra, tras una investigación por lavado de activos.

El Ministerio Público inició las pesquisas a raíz de una denuncia presentada por el abogado Norberto Rondón en la que sostiene que Gómez tenía 15 certificados de  inversión en el Banco Intercontinental (Baninter), por un valor ascendente a 10 millones de dólares.

Además de la garantía económica, la Fiscalía pidió colocar impedimento de salida del país y la obligación de presentarse todos los lunes ante esa jurisdicción.

Gómez interpuso luego una demanda por ante el procurador general de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito contra el fiscal Hernández Peguero, a quien acusa de violar artículos del Código Procesal Penal, así como el 8 de la Constitución.

RECHAZA ACUSACIÓN

Ayer, el procurador general de la Corte, Juan Cedano Santana, rechazó la acusación presentada por Gómez contra Hernández. Cedano Santana dispuso archivar el caso por haber comprobado que el hecho alegado “no constituye una infracción penal, sino que por el contrario el acto de citación al comunicador, cumple las formalidades del debido proceso”.

Sostiene, además, que cualquier alegato puede hacérsele al procurador fiscal del Distrito, “y en caso de no ser atendido adecuadamente para eso está el juez de la Instrucción, como juez de las garantías procesales”.