Ventanas con detalles decorativos

Ventanas con detalles decorativos

POR SEGUNDO ANTONIO VÁSQUEZ
Un factor muy llamativo en cualquier vivienda es en el que estructuralmente prevalecen sus formas y el arte decorativo, principalmente en las fachadas y sus ventanas.

  En Ciudad Nueva, la calle Beller número 152 tiene una vivienda de un sólo nivel de frente curioso.

  Esta presenta una galería de entrada con arco curvado, pero la pared del lateral  presenta una triple ventana con arcos de medio punto enrejados, donde la del medio es más ancha y alta que las otras dos.

  En cada una, su curva la bordea un grueso marco que unido arriba las tres presentan un precioso decorado. Las de los lados los tiene formados por molduras laterales curvas enrroscadas, divididas por un bloquecito cuyo final es una bola, pero las del medio su enrrosque inicia y termina más ancho con un globito, igualmente lo tiene la separación pero más grueso y estriado.

  En la calle Pasteur número 6, también se puede ver otra casa de un nivel con una fachada de formación y adornos curiosos.

  Ésta delante tiene una verja de concreto. Pero en la fachada su entrada presenta una marquesina saliente cuyo remate está cubierto de tejas. Ya en el lateral oeste aparece una pared con una doble ventana cada una con un arco ojival, divididos por una pequeña columna gótica redonda estriada cuyo comienzo tiene un bloque de lados curvos.  Estos arcos los bordea un marco de dobles molduras que doblando invertidamente uniéndose, la pared centralmente encierra en altorrelieve tres rosetas con cuatro pétalos de bordes sobresalientes.

  En la calle Juan Alejandro Ibarra número 43 se puede apreciar una preciosa residencia de dos niveles cuya estructura es de variada formación decorativa.  Esta, aparte de la fachada tener puerta de entrada con marco arriba enladrillado, marquesina con rarísimas verjas, galería y curiosa escalinata exterior, lo más decoradamente llamativo es la formación de sus dos ventanas.  Están abiertas, una en la pared norte del frontal esquinero sobresaliente y la otra en el del este. Ambas la cierran un enrejado que les sirve de tragaluz. Su ornamentación es un cuerpo de estructura vertical que lateralmente adosado a la pared se une en el alto formando elevadamente las caras de arriba de un par de triángulos, donde cada uno sus vértices sobresalientes están cubiertos de ladrillos cortados.

  En la avenida Independencia número 310 se aprecia una residencia  con verja, cuyo frente tiene galerías arqueadas, pero su mayor curiosidad es que la entrada que deja la verja en el lado Este, presenta una corta torrecita con pared esquinera unida a la del vecino, que tiene un techo piramidal cubierto de tejas, la cual presenta dos ventanas bajitas enrejadas de curiosa forma y ornamentación.