Venezuela: cerco epidemiológico impidió propagación del cólera

Venezuela: cerco epidemiológico impidió propagación del cólera

CARACAS, (AFP) – La ministra de Salud venezolana Eugenia Sader se congratuló este viernes por haber evitado la propagación del cólera en el país gracias al cerco epidemiológico activado luego de que se presentaran varios casos de la enfermedad en personas que habían viajado a Dominicana.  

«Hemos logrado integrar todos los esfuerzos para educar a la población y cercar esta enfermedad, que no se ha difundido hacia el resto de la población», dijo Sader a la televisora estatal VTV.   «Nuestro último reporte indica que 278 personas han recibido tratamiento (contra el cólera), pero todos los casos son provenientes del evento en República Dominicana.

Todos son casos importados», enfatizó la responsable.   Hace un par de semanas Venezuela registró sus primeros casos de cólera en varias personas que habían asistido a una boda en Dominicana, donde contrajeron la enfermedad al consumir alimentos contaminados.  

Las autoridades venezolanas desplegaron entonces un cerco epidemiológico, que incluyó el aislamiento de los afectados, campañas informativas, controles en aeropuertos y tratamiento especial de las aguas.  

Hasta el momento hay más de 238 casos de cólera en Dominicana, donde la enfermedad provocó la muerte de tres personas. Este país comparte una porosa frontera terrestre con Haití, donde el brote de la enfermedad ha causado la muerte de más de 4.000 personas desde octubre.  

«El sólo hecho de que no se haya muerto ni una persona (…) es un logro», explicó el viernes la ministra, que también aseguró que el país ha recibido felicitaciones de organismos internacionales por las medidas tomadas.