Venezuela busca mejorar nexos EU

Venezuela busca mejorar nexos EU

CARACAS (EFE).- El Gobierno venezolano reiteró ayer que quiere mejorar las relaciones con Estados Unidos, pero advirtió de que responderá a todos los ataques que provengan de portavoces del Ejecutivo de ese país.

«Queremos unas relaciones fructíferas y de respeto mutuo entre los dos países. Ese es nuestro mensaje. Sin embargo nos reservamos el momento de responder a los ataques que vengan de voceros de alto nivel de EEUU», dijo a los periodistas el ministro de Comunicación, Andrés Izarra.

El funcionario también señaló que las últimas declaraciones del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, sobre Venezuela, publicadas por un diario de Miami, serán respondidas adecuadamente.

Rumsfeld criticó a España por vender material bélico a Venezuela y mantuvo su presunción de que esos equipos podrían desestabilizar la región.

Sobre ese punto, William Lara, ex presidente de la Asamblea Nacional y dirigente del Movimiento V República (MVR), el partido del presidente Hugo Chávez, dijo que la respuesta a las inquietudes de Rumsfeld la dieron las autoridades colombianas.

«Varios miembros del gabinete del presidente colombiano Alvaro Uribe, entre ellos su ministro de la Defensa (Jorge Uribe) han dicho que nuestras compras no desequilibran la región y es muy importante que lo digan ellos», señaló Lara.

Venezuela suscribió con España un acuerdo para adquirir patrulleras y una docena de aviones de transporte y observación marítima.

Lara opinó que las críticas de Rumsfeld revelan el temor de EEUU de que otros países latinoamericanos constaten que pueden equipar sus ejércitos con tecnología punta y a un precio más económico que el ofrecido por Washington.

Sobre el asunto de las armas también se pronunció hoy el diputado socialdemócrata Edgar Zambrano, que repitió la tesis de que el material español puede acarrear «consecuencias negativas con los países vecinos».

Consideró, además, que Venezuela tiene otras prioridades a la hora de gastar sus recursos, aunque reconoció que al gobierno le asiste la potestad de modernizar los equipos de la Fuerza Armada Nacional.

Zambrano también criticó la anunciada compra de 100.000 fusiles de asalto de fabricación rusa para sustituir a los de origen belga que desde hace 50 años equipan a los soldados venezolanos.

Según Zambrano, los fusiles «Kalashnikov» que Venezuela comprará a Rusia «son anticuados y ninguna fuerza moderna los quiere».