Venezuela activa plan  emergencia para evitar  epidemia de cólera

Venezuela activa plan  emergencia para evitar  epidemia de cólera

 CARACAS. AFP. Venezuela activó un plan de emergencia para evitar que los casos de cólera importados desde República Dominicana desaten una epidemia en el país, donde ya se cuentan 37 infectados y hay más de 400 personas que deberían ser tratadas, informaron autoridades de salud. En rueda de prensa, la ministra de Salud, Eugenia Sader, aseguró ayer que el gobierno ya activó un cerco epidemiológico para evitar el avance de la enfermedad, pero insistió en que todas las personas que viajaron a Dominicana deben ir a centros médicos para reportar sus casos.. 

 «Tenemos 37 personas reportadas recibiendo tratamiento», declaró la ministra Sader.   «El riesgo de muerte está controlado porque han recibido atención médica y se han hecho diagnósticos oportunos, pero ahora estamos tras la búsqueda del resto de las 452 personas que viajaron», declaró Sader.  Todas estas personas estuvieron el sábado 22 de enero en una boda en República Dominicana, donde comieron langosta contaminada con la bacteria, según informó el gobierno dominicano.   Además de los enfermos en Caracas, hay 12 venezolanos contagiados en República Dominicana y otros cuatro que viajaron a España, México y Estados Unidos, dijo Sader.   Al anunciar los casos el miércoles por la tarde, las autoridades ya habían recalcado que un lapso de entre 24 y 48 horas es clave para evitar que se produzcan casos autóctonos.   «Para nosotros es importante, imprescindible, la cooperación de todas las personas que asistieron a este evento.», añadió.

Vigilan pasajeros  República Dominicana

Desde el miércoles, además, se controla el ingreso de pasajeros provenientes desde Dominicana en todos los aeropuertos del país pidiéndoles que completen un formulario.   Hasta el momento hay más de 238 casos de cólera en República Dominicana, donde la enfermedad provocó la muerte de al menos una persona. Dominicana comparte una porosa frontera terrestre con Haití, país donde el brote de esta enfermedad en octubre ha causado ya la muerte de casi 4,000 personas.   En Santo Domingo, el ministro de Salud Bautista Rojas Gómez confirmó que los afectados se contagiaron en una fiesta en la ciudad de La Romana, un exclusivo destino turístico en el este de Dominicana.   El ministro explicó que durante la comida se sirvió langosta que provenía de una zona fronteriza con Haití. El crustáceo no estaba bien cocido, dijo Rojas.  «Tomamos la muestra, obtuvimos los cultivos y dieron positivos al cólera», aseguró.