Ven problema en sistema político, no el  modelo económico  

Ven problema en sistema político, no el  modelo económico  

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Federación de Asociaciones Industriales (FAI)  pronostican pocas posibilidades de éxito a un cambio de modelo económico en el país, si antes no se transforma el aparato político.

En una declaración conjunta, ambas entidades empresariales consideraron que hasta la misma Estrategia Nacional de Desarrollo resultaría inviable si previamente no se produce una reforma política integral que desarraigue el  rentismo actual.

“El modelo político tiene encadenadas a la sociedad dominicana y a las fuerzas productivas, a tal punto que las inmoviliza  y las incapacita para desarrollarse y crecer”, sostuvieron la AEIH y la FAI, presididas por Wadi Cano Acra e Ignacio Méndez, respectivamente.

Culparon al sistema político –fundamentado en las prebendas y el paternalismo- de que el crecimiento económico registrado por la economía en los últimos años no se haya convertido en desarrollo que reduzca la inequidad social.

“Cuando vemos todos los problemas que sufrimos desde el punto de vista social, que se convierten en  trabas para el desarrollo, concluimos en que detrás pervive la sombra de un  modelo político de baja calidad, no comprometido con el desarrollo del país”, expusieron.

Las entidades que representan una parte del  sector industrial  afirmaron que las deficiencias en educación, en parte,  se deben al sistema político, que prefiere contar con gente ignorante y operar en un pueblo sin instrucción y utilizable por el clientelismo.