Ven incierto futuro del «filtrador»

Ven incierto futuro del «filtrador»

WASHINGTON. AFP. Edward Snowden, empleado de una subcontratista estadounidense de Defensa que filtró a The Guardian los programas secretos de vigilancia de las comunicaciones que implementa Washington, se encuentra en Hong Kong, que tiene tratado de extradición con Estados Unidos, y enfrenta un futuro incierto.

Snowden, de 29 años, está recluido en el cuarto de un hotel de ese territorio de administración especial china, a donde viajó el 20 de mayo tras copiar los últimos documentos que decidió revelar de la oficina de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en Hawai, señaló el británico The Guardian.  

El consulado de Estados Unidos y las autoridades de Hong Kong se negaron a confirmar la presencia de Snowden, quien dijo en una entrevista por video publicada en el sitio web del periódico que podría pedir asilo a Islandia.   En Reikjavik, el gobierno señaló que no había recibido ningún pedido de asilo y que tal solicitud debía hacerse personalmente en Islandia.  

La legisladora hongkonguesa Regina Ip dijo a la prensa que probablemente Snowden va a tener que dejar la ciudad porque su administración «está obligada a cumplir con los términos de los acuerdos» con Estados Unidos.

  Estados Unidos y Hong Kong tienen un tratado de extradición desde 1996, un año antes de que China retomara la administración de la ex colonia británica.   Pero Pekín tiene la posibilidad de bloquear una extadición cuando concierne a «la defensa, los asuntos extranjeros, el interés público o la política» de China.  

El representante republicano Pete King instó a extraditar rápidamente a Snowden para someterlo a la justicia.   Miembro de la Comisión de Seguridad Interior, King expresó a CNN temores de que China lo mantenga «y obtenga informaciones sobre lo que sabe de nuestros (programas) en todo el mundo». «Lo considero un tránsfuga», estimó y agregó que «si uno revela información clasificada, puede ser objeto de penas graves. Por esto, podría ser condenado a 15, 20 años de prisión». 

 EEUU evalúa daños.-  En un comunicado tras revelarse de la identidad de Snowden, la oficina del Director de Inteligencia Nacional dijo que el asunto había sido «cursado al Departamento de Justicia». «La comunidad de inteligencia está actualmente evaluando los daños causados por estas recientes revelaciones», señaló el texto. El Departamento de Justicia abrió una investigación, pero declinó hacer más comentarios.  

Piden perdón.- La presión ciudadana en favor del perdón de Snowden aumentó ayer. Más de 19,000 personas han firmado en las últimas 24 horas una petición al presidente Barack Obama para que perdone a Snowden.  “Edward Snowden es un héroe nacional y debería emitirse inmediatamente un perdón pleno y absoluto por cualquier delito que haya cometido o pueda haber cometido al divulgar los programas secretos de vigilancia”, indica la petición colgada el domingo en el sitio “Nosotros, el pueblo”, en el portal de la Casa Blanca.  

Ese portal publica las peticiones que, en ejercicio de su derecho constitucional, hacen al Gobierno los individuos y grupos, y la referente a Snowden ha recibido más de 19,000 firmas en solo 24 horas.   Por el contrario, una petición iniciada el 3 de junio para que quede en libertad el soldado Bradley Manning ha reunido apenas 1.081 firmas.