Ven armas rusas en  Venezuela podrían «desestabilizar» AL

Ven armas rusas en  Venezuela podrían «desestabilizar» AL

LONDRES. AFP. Las compras de armas rusas por Venezuela «han hasta cierto punto desestabilizado» la región» al «envalentonar» al presidente Hugo Chávez, señaló el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, en su informe anual 2008 publicado ayer en Londres.

«El vertiginoso incremento de compras de armas a Rusia, por valor de más de 3.500 millones de dólares, ha hasta cierto punto destestabilizado la región, al envalentonar a Chávez», destacó el informe del IISS (por sus siglas en inglés). Chávez ha usado «la amenaza de invasión por Estados Unidos para justificar la galopante compra de armas a Rusia», escribió el IISS, que recuerda que en el último periodo, Caracas compró a Moscú 24 aviones cazabombarderos Sujoi 30-Mk2, 100.000 fusiles Kalashnikov y helicópteros.

Venezuela «también tiene planes de construir una fábrica de municiones Kalashnikov, y de comprar rifles y submarinos rusos», agregó el informe del IISS.

En una entrevista con el diario Kommersant publicada el jueves, el director de Russian Technologies, Serguei Shemezov, cercano al ex presidente y actual primer ministro ruso, Vladimir Putin, indicó que Rusia y Venezuela están en discusiones para la compra por Caracas de sistemas antiaéreos, vehículos blindados y aviones de combate.

Venezuela está también interesada en comprar aviones rusos Su-35, que empezarán a fabricarse en 2010, indicó.  Además, Venezuela y Rusia realizarán en noviembre próximo inéditas maniobras navales conjuntas en el Caribe.  Sin embargo, en comentarios antes de la presentación de su informe, el IISS desestimó las afirmaciones del presidente venezolano, que describió a Moscú como su «un aliado estratégico». 

Para Rusia, otros países latinoamericanos son más importantes que Venezuela, como Brasil y Chile, señaló el IISS.  «Rusia no considera a Venezuela como un socio principal en la región, como considera a Brasil y a Chile», subrayó Oksana Antonenko, experta para Rusia y Eurasia del IISS, señalando que para Moscú Venezuela no es un aliado estratégico, como lo fue Cuba.  Rusia usa sus relaciones con Caracas para «enviar un mensaje a EU», indicó.

Habla HRW

CARACAS. EFE.  La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) criticó ayer el “desprecio” del presidente  Chávez por los “derechos fundamentales”, aunque precisó que en el ámbito latinoamericano se dan situaciones peores en Colombia y Cuba. El grupo presentó en Caracas un informe de 267 páginas sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela desde que gobierna Chávez, titulado “Una década de Chávez. Intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los derechos humanos en Venezuela».Destaca que el “presunto compromiso” de Chávez con la democracia es “contradictorio con el desprecio, por parte de su Gobierno, de garantías institucionales».