Veinte millones para proyectos medioambientales

Veinte millones para proyectos medioambientales


o.mejia@hoy.com.do
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la secretaría de Medio Ambiente entregaron RD$20 millones a organizaciones no gubernamentales para la realización de 23 proyectos.

Las áreas fundamentales de las iniciativas son protección al medio ambiente, producción sostenible y energías renovables.

El  secretario de Medio Ambiente, Omar Ramírez, destacó que los proyectos buscan mitigar los efectos del cambio climático, conservación de la  biodiversidad, evitar la degradación  de los suelos  y elevar el nivel de vida de los beneficiarios  que son personas de escasos recursos de  las diferentes  regiones del  país.

Mientras,  Mauricio Ramírez, residente interino del PNUD, destacó que se trata de proyectos que generan capital social porque facilita el trabajo, la subsistencia, la conservación del medio ambiente y sobre todo que constituyen  iniciativas para erradicar  la pobreza.

Los recursos para los proyectos provienen del Fondo  para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y se llevan a cabo a través del Programa de Pequeños Subsidios (PPS).

 El  coordinador en el país del PSS, Alberto Sánchez, destacó que ese tipo de intervención lleva 15 años realizándose en el país con el propósito de fortalecer el capital  humano en la protección de los recursos naturales y el bienestar de las comunidades.

 Dijo que a través de este programas, el país ha sido pionero en el desarrollo y aprovechamiento de la energías renovables, sobre toda la solar e hidroeléctrica.

Explicó, además, que se han iniciado más de 20 proyectos de ecoturismo  vinculados a  áreas protegidas y zonas de conservación y la   producción orgánica para preservar los ecosistemas en las zonas montañosas como  el café y cacao que ofrecen importantes servicios ambientales.

Desde el 1993, el  PPS  ha financiado y supervisado  cerca de 300 proyectos, ejecutados por organizaciones de la sociedad civil con un monto de fondos no reembolsables superior a los US$5.8 millones. En esta ocasión se presentaron 104 proyectos, de los cuales se escogieron 23.