Vecinos de  La Fe impotentes por duplicación  factura energía

Vecinos de  La Fe impotentes por duplicación  factura energía

El circuito 24 horas de luz, demandado durante varios meses por residentes del ensanche La Fe, en el Distrito Nacional, se ha convertido en su peor dolor de cabeza, pues ahora tienen que pagar altas facturaciones que no están al alcance de sus ingresos.

 Así lo expresaron ayer a reporteros de este diario empleados privados y dueños de pequeños negocios de la zona. Manifestaron  que se encuentran  en una situación de desesperación por la subida abrupta  que registraron sus facturas de energía en el  último mes.

Miguel Ureña es uno de los afectados. Trabaja como chofer de carro público, reside en la calle Rafael J. Castillo número 56, tiene ingresos mensuales de alrededor de RD$25,000, la factura de luz de este mes le llegó de RD$7,130.41.

 Ese monto  representa  alrededor de RD$3,000 más que la factura  que pagó en agosto,  que fue de RD$4,112. Mostró a reporteros de HOY copias de ambas facturas.

 Urema paga RD$15,000 mensuales de alquiler de casa, y de él dependen económicamente dos hijos y su esposa, dijo.

Leonardo Ruiz, residente en la calle   Peña Batlle, vive  de un puesto de pollo matado que tiene en la calle   Francisco Villa Espesa. Narró que en agosto pagó RD$2,100 de energía, y ahora le llegó una factura de RD$4,666.28.

 “No tengo con qué pagar una factura como esta”, dijo, al tiempo que mostraba copias que avalan el incremento.

José Antonio Lora,  dueño de  un pequeño negocio de venta de hierros viejos en la calle Peña Batlle, donde tiene una nevera y bombillos de bajo consumo, pagaba en promedio RD$2,000 mensuales de facturación de energía, y ahora de repente le llegó un recibo de electricidad de RD$3,972.

Labora como empleado en un taller de herrería con un salario mensual de   RD$20,000.

Dijo que está muy preocupado porque no produce para pagar una factura  de energía tan alta.

  José Ortiz,  propietario del colmado Ortiz, cuenta que su queja sobre facturación exagerada del consumo de energía no es nueva, pero que en el último mes su situación en ese sentido se empeoró. Desde finales del pasado año su facturación de energía viene aumentando sustancialmente todos los meses, pese a que hace gran esfuerzo por bajar el consumo.

En agosto pasado su facturación de energía fue de RD$11,150 y la de ahora llegó de RD$15,199. Mostró copias de ambos recibos.

 El circuito 24 horas del ensanche la Fe tiene menos de dos meses funcionando, fue creado luego de reclamos de sus moradores por los extensos apagones.

Los afectados

Miguel Ureña

“No estoy  en condiciones económicas de pagar RD$7,000 de electricidad, además de que estoy  seguro de que no he consumido eso”.

Leonardo Ruiz

“Me declaro incompetente con esta factura, pues no produzco dinero para pagar tanto de electricidad. Vivo de muy pocos ingresos”.

José Ortiz

“A mí me llegó una factura eléctrica en este mes de RD$15,199. En este colmado solo tenemos una venera, y bombillos de bajo consumo”.