Ve complicado bajar tasas

Ve complicado bajar tasas

La Unidad de Inteligencia de The Economist prevé que aunque el  declive de la inflación puede incrementar la presión sobre el Banco Central para continuar la reducción de las tasas de interés en 2009, para ayudar a contrarrestar la contracción de la demanda interna, esto podría chocar en el futuro con  la necesidad  de la entidad bancaria oficial de mantener el alto volumen de los certificados colocados a raíz de la crisis bancaria de 2003.

Además, considera que la tarea puede complicarse por las presiones sobre la tasa de cambio.

En su último informe sobre la economía dominicana, en el que prevé una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 1% en 2009, The Economist señala que las reservas internacionales del Banco Central han estado sometidas recientemente  a presiones  que provocaron que se redujeran en 10 por ciento en defensa del tipo de cambio en 2008.

Considera que esas presiones  pueden persistir en un  entorno externo no muy claro.

The Economist señala que actualmente los certificados del Banco Central representan un 12 por ciento del PIB, y que el costo de esos certificados generan un  déficit cuasifiscal de 1.3 por ciento del PIB. Considera que una reducción muy acentuada de las tasas de interés podría provocar retiros de certificados del Banco Central.

En cuanto al aspecto fiscal, prevé que el déficit del gobierno en el presente año podría ser superior al de 2008, cuando fue de 3.1 por ciento del PIB, y subir a 3.7 por ciento.

Señala que el gobierno comenzó a perder los objetivos en 2008 con la aprobación de más de 1,000 millones de dólares, equivalentes a 2.4 por ciento del PIB con el llamado presupuesto suplementario aprobado en la  segunda mitad del año. Esto ayudó a producir el más grande déficit del sector público no financiero desde 2008, a un estimado de 3 por ciento del PIB, agrega.

Señala que los ingresos fiscales siguieron bajando en la medida en que se deterioraron las condiciones económicas, pero  los niveles de gastos se han mantenido.

No obstante, considera que el déficit primario puede reducirse de 2% en 2008 a un promedio de 1.6 por ciento en 2009-2010.

Por otro lado, The Economist dice que   la deuda del sector público puede aumentar  a 38.5 del PIB en 2009. Plantea que como  alrededor del 50 por ciento de la deuda pública expresada en moneda extranjera, la solvencia fiscal podría tornarse  altamente vulnerable al riesgo de depreciación del tipo de cambio.

Crédito bancario

El crédito bancario al sector privado creció lentamente en 2008 a una tasa de 8.4 por ciento, tras haber tenido alto crecimiento de 31 por ciento en 2007, y en enero siguió bajando a una tasa de 4.4 por ciento.

Seguiría lento

The Economist espera que el crecimiento del crédito al sector privado siga lento en la medida en que se debilite la demanda.