Vázquez aboga por la unidad de las naciones

Vázquez aboga por la unidad de las naciones

MÉXICO.  AFP.  El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, llamó en México a superar dificultades para que la región pueda presentarse ante el mundo como un interlocutor único en los temas de interés común, durante una visita  en la que ambos países buscan avanzar en la relación comercial.

«Pese a los esfuerzos realizados o en curso de la creación de nuevos organismos y de la retórica de unidad, (América Latina) aún tiene dificultades para presentarse como un interlocutor único en aquellos temas que son de interés común», dijo este lunes el presidente izquierdista uruguayo en la recepción de su visita oficial a México.

Al dirigirse a su par conservador Felipe Calderón, el mandatario de Uruguay dijo que los dos países tienen la responsabilidad de colaborar hacia una América Latina integral.

Vázquez consideró que Uruguay y México aún tienen «mucho que hacer para consolidarse como naciones desarrolladas con crecimiento económico y justicia».  Por su parte, Calderón indicó que su gobierno aspira a consolidar una organización formalmente latinoamericana y también destacó el potencial que hay para impulsar el desarrollo económico de ambos países mediante el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las dos naciones.

«Hoy tenemos grandes oportunidades para fortalecer nuestros vínculos, por ejemplo, gracias al TLC entre nuestras naciones del 2000 al 2007 el intercambio comercial creció en 121%, al pasar de 191 millones de dólares a 423 millones de dólares», dijo Calderón.

La frase

Tabaré Vázquez
Pese a los esfuerzos realizados o en curso de  nuevos organismos y de la retórica de unidad, aún tiene dificultades para presentarse como un interlocutor único en aquellos temas de interés comunes”.