Vaticinan sequía en la región Sur

<P>Vaticinan sequía en la región Sur</P>

Meteorología  recomendó a las autoridades encargadas de administrar el agua mantener los controles sobre el  líquido para evitar emergencias por la escasez  que se espera  durante el período enero-marzo en  el Sur, Sureste y Suroeste.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) recomendó a las autoridades encargadas de la administración del agua mantener los controles sobre el  líquido para evitar emergencias por la escasez  que se espera  durante el período enero-marzo en  las regiones Sur, Sureste y Suroeste.

Según el boletín  de enero del Departamento de Investigaciones de la Onamet, el período enero-marzo es  conocido como “seco estacional”, por lo que  normalmente las  regiones registran una disminución  de las lluvias.

Meteorología también advierte que  el fenómeno de “La Niña” que   provoca fuertes sequías  y graves perdidas continuará hasta la primavera.

Establece además  que durante un evento fuerte de ese sistema de la biosfera las lluvias tienen un comportamiento normal  o por encima de lo normal en la parte noreste del país, debido al fortalecimiento de las tormentas invernales de América del Norte y la consecuente incursión más severa de los sistemas frontales.

Recuerda que “La Niña” continuó  en la categoría de moderada a fuerte durante diciembre de 2010, cuando se sintieron los efectos directos de seis sistemas frontales los cuales originaron cambios bruscos en las temperaturas, incremento del viento y oleajes anormales en la costa norte.

“Todos estos fenómenos están relacionados a la influencia de La Niña. Los modelos coinciden en que  está cerca de su punto máximo y que continuará hasta finales de la primavera, luego de ese período disminuirá gradualmente”, establece  Onamet.

La investigación elaborada por la ingeniera Caridad Pérez, recuerda que el pasado mes la mayor parte de las regiones agropecuarias  presentaron menores precipitaciones, y  que  las regiones centrales y del noreste fueron las más críticas con 1,089   y 541 milímetros por debajo de la media.

En  noviembre la región central había presentado un  déficit pluviométrico, pero en menor proporción con un balance negativo de 25.8 milímetros.

Zoom

1. Cultivos

 Para febrero se espera la cosecha de habichuelas del valle de San Juan de la Maguana, del Sur del país donde además se cultivan otros rubros.

2. Cambios del clima

En los últimos tiempos las variaciones climáticas extremas han provocado grandes pérdidas de vidas y de bienes. El caso más reciente es en Brasil donde murieron más de 600 personas por intensas lluvias y deslizamientos.