Varios Militares asesinato de mayor FAD

Varios Militares asesinato de mayor FAD

POR ELIAS RUIZ MATUK
El  asesinato del  mayor de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), José Manuel Herrán Mancebo, fue cometido en presencia de un número indeterminado de militares, por lo que son investigados. Desconocidos dispararon 12 proyectiles a quemarropa contra el oficial, siete de los cuales impactaron en la parte superior de la cabeza.

Personas que dicen ser testigos del asesinato narraron que uno de dos hombres se desmontó de una motocicleta para atacar al oficial, con dos pistolas calibre nueve milímetros. En tanto, el otro motociclista  giró rápidamente en forma de una “U” para recoger a su acompañante y en minutos huir, ante la vista  varios miembros de la FAD que también se dirigían a la base militar.

 Asimismo, otros oficiales de la Policía y de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) que regulaban el tránsito, también se encontraban en los alrededores.

El departamento de Investigaciones Criminales de la Policía maneja varias tesis sobre los posibles autores de la muerte del mayor Herrán Mancebo, en primer término, el hecho de que éste había mantenido una fuerte discusión con gente ligada al narco en el barrio donde éste residía. Sus compañeros lo han definido como “un militar de los pies a la cabeza” a tal punto de que era recio y rudo  “y aveces llegaba a ser agresivo”. 

Para “mantener a raya” a los alegados narcotraficantes del sector donde residía, llegó a apresar a los miembros de una alegada banda que hacían negocios de drogas y mientras los tenía detenidos, “llamaba a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

CURRICULUM

El mayor Herrán Mancebo había efectuado 30 saltos en su vida militar y había recibido el 16 de junio pasado la condecoración de “Gran Cordón Militar Juan Pablo Duarte”.

Ingresó a la FAD como aspirante a cadete en el año 1990 e hizo varios cursos de especialización en Estados Unidos, sobre “Equipo Especial de Reacción”, “Comando”, “Esepecialidad en Fuerzas de Seguridad”, así como en Francia donde se había especializado como paracaidista en Ropchefort.

Además, fue designado como comandante del Cuarto Escuadrón de Paracaidistas en 1999 cuando ostentaba el rango de segundo teniente, mientras que en el año 2001, cuando fue ascendido a capitán, fue designado encargado de comedor, comandante del Segundo Escuadrón de los paracaidistas de la FAD.

En efecto, en el año 2004 fue ascendido a mayor y se desempeñaba como subcomandante del Comando de Seguridad de Base, y en el año 2005, con el mismo rango, como subcomandante del Cuartel General del Comando de Seguridad de Base, en San Isidro.