Vargas Maldonado afirma Leonel ha agravado los problemas nacionales

<P>Vargas Maldonado afirma Leonel ha agravado los problemas nacionales</P>

El presidente Leonel Fernández ha fracasado en el ejercicio del gobierno porque su gestión no ha ayudado al pueblo dominicano a superar los problemas económicos y sociales, sino a agravarlos, afirmó el ingeniero Miguel Vargas Maldonado.

A juicio del presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) el supuesto fracaso del gobierno de Fernández “en lo social, lo institucional y lo económico” se debe a que “su norte ha sido los impuestos y los empréstitos desbordando los parámetros en la historia dominicana”.

Con relación al endeudamiento, el aspirante presidencial dijo que Fernández ha endeudado más al país en estos dos períodos que la suma de la deuda que habían contraído todos los gobiernos en el pasado.

Entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, Vargas Maldonado señaló que ese gasto producto de empréstitos y cobro de impuestos se hace “sin equilibrio de la inversión pública”.

Consideró que el gobierno lo que impulsa son proyectos de miles de millones de pesos, pero en obras “que no benefician a las grandes mayorías” y son improductivas y constituyen una caga para el pueblo dominicano.

Afirmó que “el pueblo reclama un cambio profundo” no solo de un presidente por otro, sino “en la forma de gobernar al país”, tras afirmar que la nación no puede estar sujeta a los caprichos de un hombre.

Vargas Maldonado sostuvo que es el propio gobierno el que admite que no podrá cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, por lo que las cifras de crecimiento económico y estabilidad no significan nada ante el retroceso en el desarrollo social y humano.

“Se han degradado los valores”, apuntó el dirigente del PRD, para quien en el país se ha acentuado “la extrema pobreza, la educación”, entre otros.

Señaló que los informes de los organismos internacionales indican que ha habido un retroceso en los indicadores social y humano en la República Dominicana.

“La inversión en educación es la peor en 138 países del mundo. Estamos con un sistema de salud que es ineficiente y que es excluyente, estamos en lo que es la criminalidad, violencia, narcotráfico, en situaciones muy difíciles”, expresó el aspirante presidencial perredeísta.

Dijo que el país constituye un puente importante para el paso de la droga que va a Estados Unidos y a Europa, sin que se sienta que haya importantes decomisos de esos contrabandos.

“En el dispendio, en el despilfarro, (los dominicanos) estamos en los primeros lugares”, afirmó Vargas Maldonado, quien atribuyó esa situación al incumplimiento de la ley por parte del gobierno y por la debilidad de las instituciones que a su juicio “han ido en un proceso de deterioro progresivo”.

Consideró que Fernández se ha concentrado en impulsar megaproyectos millonarios, pero desatiende las pequeñas obras en comunidades apartadas que son grandes necesidades de la gente.

“Leonel ha sido responsable del modelo del gobierno. Ha fracasado el modelo y ha fracasado Leonel”, apuntó.

Definió la situación social como “de desesperación”, porque “el costo de la vida el pueblo no lo aguanta” porque la canasta básica es de 19,700 pesos con salarios de menos de 13,400 y un salario mínimo inferior a 7,000 pesos.

“Hay una gran brecha entre el crecimiento económico y el desarrollo humano”, puntualizó Vargas Maldonado.