Valores para un mundo mejor

Valores para un mundo mejor

POR MARÍA MERCEDES
Tan pronto pronunciamos o escuchamos el título de la obra Valores para un mundo mejor, sentimos que del corazón emanan sentimientos muy positivos. Seguro ha de ser que los habitantes de este mundo necesitamos cultivar nuevamente esos valores esenciales que nos permiten ser más atentos, serviciales, educados y que nos hace amar al prójimo tal y como es.

Así de sustancioso e interesante es el contenido de este libro de la autoría de Cynthia Vicioso, que resume esas excelentes condiciones que debemos cultivar para vivir mejor en este mundo que cambia en un abrir y cerrar de ojos.

Luego de reunir los datos y los pasos a seguir para su elaboración, llegó el momento de su presentación. El lugar escogido fue el Foro Pedro Mir de Librería Cuesta con el auspicio de Pinturas Tropical.

Verónica Sención, encargada Cultural de Librería Cuesta, al dar la bienvenida a los asistentes hizo referencia a una novela de Fernando Infante Volver a los viejos días, y explicó que los valores que crea esa obra de manera didáctica y de fácil lectura es para los infantes de este tiempo una guía a seguir para el mejor desarrollo integral en esos años importantes en lo que todo se aprende, se absorbe como una esponja, siendo así una enseñanza para toda la vida.

Dijo que para ella la presentación de ese libro es de doble satisfacción porque le permite felicitar a su autora, rendir homenaje a su padre, el doctor Horacio Vicioso Soto, dominicano ejemplar con quien tuvo el privilegio de tomar el curso de etiqueta y protocolo cuando cumplió 15 años. “Cynthia haciendo honor a la herencia de sus padres deja con este libro un verdadero legado a la sociedad dominicana, en un libro con prosa sencilla y de fácil lectura con hermosos diseños”.

Al mismo tiempo consideró que es un texto de consulta que puede ser usado por las escuelas y colegios del país, porque cada día se pierden valores morales, cívicos y educacionales que es necesario recuperar.

En su discurso, Cynthia Vicioso dijo que a través de ese texto quiere dar a conocer a los infantes y adolescentes los usos y costumbres sociales que regulan el comportamiento interpersonal en nuestra aldea global y que son las bases sólidas sobre las que deberán construir su futuro, tales como el arte de la conversación, comer con estilo, las ropas para cada ocasión, cómo comportarse en los actos sociales y en los lugares públicos… Sugiriéndoles consejos sobre higiene, nutrición, la trascendencia de los problemas ecológicos, la importancia de los valores patrios y su identidad como ciudadanos del mundo.

En tal sentido, agregó que el contenido de la obra resalta la importancia del respeto a los demás como forma de convivencia, la necesidad de contribuir a la preservación del ambiente, y el papel del hogar como núcleo de transmisión de estos valores. “Y sobretodo la importancia de la cortesía, la educación como medio de mejorar nuestro entorno y ayudarnos a vivir en un mundo armonioso y mejor”.

La autora agradeció la presencia de sus invitados y a Pinturas Tropical por apoyarla en la presentación de su obra. Al final degustaron un bizcocho que estaba decorado con la portada del libro.