Valores normales del hemograma

Valores normales del hemograma

El hemograma es una prueba de laboratorio que consiste en contar el número de células que hay en un volumen dado de sangre, y calcular el porcentaje de cada tipo celular respecto del total de glóbulos blancos. Es tan importante que forma parte del examen médico de rutina. Dadas las funciones de cada célula sanguínea, esta prueba permite confirmar o sospechar diversas enfermedades, como anemias, trastornos de la coagulación, infecciones o neoplasias.

[b]COMPONENTES DE LA SANGRE[/b]

La sangre que circula a través del cuerpo está compuesta por una parte líquida y por células. El líquido es llamado plasma. Las células son de tres tipos: rojas, blancas y plaquetas.

Los glóbulos rojos o eritrocitos contienen el pigmento llamado hemoglobina que transporta el oxígeno de los pulmones a todos los órganos.

[b]Los glóbulos blancos o leucocitos[/b]

Defienden el cuerpo frente a organismos extraños como las bacterias, los virus, los parásitos y los hongos. Son de tres tipos: Unos son llamados granulocitos y son a su vez de tres clases: neutrófilos, basófilos y eosinófilos. Otros son los monocitos que ingieren sustancias extrañas evitando que hagan daño al organismo, y por último, están los linfocitos que producen sustancias específicas contra agentes infecciosos.

[b]Las plaquetas[/b]

Reparan lesiones de las paredes de los vasos sanguíneos y son claves en el proceso de coagulación ya que contribuyen a la formación de trombos o coágulos.

[b]TOMA DE LA MUESTRA[/b]

Se obtiene sangre de las venas de los brazos. El tubo en que se recoge contiene un anticoagulante que evita que las células se adhieran y se alteren.

Una vez obtenida, la muestra pasa a una máquina automatizada que realiza el conteo celular, determina el porcentaje de la sangre que corresponde a glóbulos rojos (hematocrito) y la concentración de hemoglobina (sustancia portadora del oxígeno en los glóbulos rojos).

También se observa al microscopio una gota de sangre para determinar si la forma y el tamaño de los eritrocitos es normal.

Actualmente, los equipos permiten obtener el tamaño y volumen de los glóbulos rojos y la cantidad de hemoglobina que portan en su interior.

[b]VALORES NORMALES[/b]

Varían de acuerdo con la edad y el sexo de la persona, y con el proceso de laboratorio realizado. Por eso los reportes se acompañan de los valores normales establecidos para cada laboratorio en particular.