Valoran exitoso manejo de los sextillizos

<p>Valoran exitoso manejo de los sextillizos</p>

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
El estado saludable que hoy exhiben los sextillizos que hace un año nacieron en el hospital General de la Plaza de la Salud constituye un éxito para la medicina dominicana, señalaron ayer dos de los seis pediatras que revisan cada mes la salud de los niños.

Los doctores Francisco Martínez Cabruja y Manuel Logroño, recordaron la presión que recibieron por parte de la sociedad dominicana, desde el momento que nacieron los seis prematuros.

Los médicos que recibieron y trataron a los sextillizos son Francisco Martínez Cabruja, Manuel Logroño, Pedro Abraham, Danny Alcántara y Digna Santos. Todos los médicos pediatras recibieron el apoyo del doctor Luis Rivera, quien tuvo el estatus de asesor externo.

“Siempre recuerdo que la llegada de Máxima Pérez al hospital nos produjo mucha presión, porque sentíamos que todos los ojos del país estaban sobre nosotros”, sostuvo el doctor Martínez Cabruja.

De su lado, el doctor Logroño, quien coordina el equipo de pediatras que recibió y dio seguimiento a los niños, recuerda como un gran acontecimiento el caso.

“Ese caso fue presentado en el congreso internacional de pediatría que se llevó a cabo este año en Bávaro y fue impactante, porque hace 10 años que México tuvo un caso silimar.

Ambos galenos recalcaron el logro, pero aseguraron que el mayor éxito en la preservación de la vida de los pequeños se debe a Dios y luego al trabajo en equipo.

Los pediatras valoraron el apoyo que recibieron los médicos por parte de la dirección del hospital, de forma que los equipos y tecnología de las unidades de cuidados intensivos fueron muy valiosas. Los sextillizos son Hugo Nicolás, Emilio José, Paola Esther, Nerey Kiara, Emely Marie y Manuel Emilio.

Los pequeños, que ya cumplieron su primer año de vida, se encuentran saludables, excepto una, pero los otros cinco se toman 48 latas de 400 gramos de leche, y consumen 1,200 pañales desechables al mes. Una de las bebés presenta niveles más lentos de desarrollo y dificultades neurológicas, eso se debe a que sufrió tres infartos.

Los infantes son tres hembras y tres varones están en correcto estado de salud, pero como son prematuros, su desarrollo no es como el de los niños que nacen en tiempo completo.

Los niños son hijos de Máxima Pérez y Emilio Figueroa, una familia de El Morro de Villa Mella que recibe ayuda solidaria de numerosos dominicanos.

Nacieron el 26 de diciembre del 2005, en el hospital General de la Plaza de la Plaza de la Salud. Fueron atendidos por un equipo de pediatras perinatólogos encabezado por el pediatra Francisco Martínez Cabruja.

En niños como los sextillizos que nacieron a las 26 semanas de embarazo, el riesgo se multiplica por seis, pero las mayores dificultades de salud se registraron en una de las niñas, quien presenta problemas de rigidez y neurológicos.