Valentín aboga la JCE vuelva cinco miembros

Valentín aboga la JCE vuelva cinco miembros

POR GERMAN MARTE
El presidente de la Cámara de Diputados abogó ayer porque el número de jueces de la Junta Central Electoral (JCE)  sea bajado a cinco, como era antes, tras considerar que los nueve de ahora son demasiados.

Julio César Valentín (PLD-Santiago) adujo que las crisis que habían antes y que exigían un acuerdo político para  ampliar el número de miembros del tribunal electoral ya es cosa del pasado.

Además, dijo, el actual diseño de la JCE ya no tiene sentido, pues en el país a nadie se le ocurriría hacer un fraude electoral.

El pleno de la JCE está integrado por nueve jueces. El organismo cuenta con una Cámara Contenciosa y otra Administrativa.

“Creemos que en el futuro esa institución hay que hacerla mucho más pequeña, porque hay una especie de macrocefalia, igual que en la Cámara de Diputados, hay demasiados”. Además, expresó, “se trata  de una burocracia costosísima”.

Valentín culpó a los partidos de la situación que se vive en la JCE y señaló que el número de jueces del tribunal electoral es producto de los arreglos políticos, que fueron estableciendo parches, “porque en nuestro país el liderazgo político no tiene una visión de largo horizonte, desafortunadamente. Necesitamos un liderazgo y actitudes nuevas de largo horizonte, pensar en lejos, no el inmediatismo de cada torneo electoral”.

Asimismo, se pronunció en contra de que en el país se celebren elecciones cada dos años. A su juicio, el reglamento debe conocerse tan pronto pasen los próximos comicios, no esperar a otras elecciones.

Valentín habló al ser cuestionado sobre los pronunciamientos del juez Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, quien calificó como una intromisión una resolución del hemiciclo que le pedía convocar una cumbre para debatir el reglamento sobre campaña y publicidad electoral.

Según Valentín, la JCE no puede intentar aplicar decisiones que choquen contundentemente con la realidad, sino que debe ser flexible.

Dijo que los jueces deben evitar estar en un lío permanente, “como hay algunos que están haciendo campañas electorales para el 2010. Que dejen eso que les va muy mal, los jueces tienen que ser prudentes hablando”.

Manifestó que más que llamarle intruso, los jueces electorales deberían dar las gracias al Parlamento por las sugerencias que les hace buscando salidas alternativas.

Reiteró que en el futuro se debe legislar para establecer sanciones a quienes hagan campaña política antes de los 60 días previos a los comicios que establece le Ley Electoral.

Sostuvo que se deben establecer “sanciones económicas, multas elevadísimas, el despojo por una parte coactiva, tipo fiscal, de las propagandas gráficas, y sanciones también para el medio que violando la era de campaña así lo haga”.