Vacunarán contra la rubéola

Vacunarán contra la rubéola

POR A. ORTIZ GOMEZ
Más de cinco millones de personas con edades comprendidas entre siete y 39 años serán vacunadas contra la Rubéola a partir del dos del mes próximo, informó ayer la secretaría de Salud Pública.

La campaña de vacunación tendrá un costo superior a los RD$69.0 millones y abarcará específicamente a 5,102.263.

Durante la actividad también se vacunará contra el sarampión para mantener erradicada la enfermedad, ausente en el país desde hace cinco años.

El último brote de Rubéola en la República Dominicana afectó todo el país en el año 1999 y terminó en el 2000, confirmándose 1,206 casos y las tasas de incidencia en el grupo de edad fértil fueron elevadas.

La campaña es asumida por Salud Pública como un desafío ante la meta de los países de las América de eliminar la enfermedad al año 2010.

Como parte de las actividades que realiza la cartera para el montaje de la misma están, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), talleres de capacitación en todo el país sobre la estrategia a utilizar en la misma, la cual conlleva una modalidad diferente en cuanto a su aplicación en comparación a la del polio.

La actividad se llevará a cabo a través de los puestos fijos de vacunación de la Secretaría y se instalarán puestos móviles en los lugares donde haya mayor concentración de personas.

Los talleres de capacitación están dirigidos a los encargados de programas de vacunación de las direcciones regionales, provinciales y de áreas de Salud, así como a técnicos y trabajadores sanitarios.

La dirección del PAI también se reunió con representantes de las diferentes sociedades médicas del país, como una alianza estratégica para lograr una mayor cobertura durante el desarrollo de la campaña que se inicia a partir del día dos de octubre.

Posterior a la epidemia un estudio de seroprevalencia demostró que alrededor del 30 por ciento de las mujeres en edad fértil eran susceptibles a la enfermedad y de ellas el 90% tiene riesgo de infección congénita con malformaciones del feto, por eso el interés de vacunar a toda la población hasta los 39 años de edad.

LA ENFERMEDAD

La Rubéola es causada por un virus y se transmite entre personas a través de estornudos, tos o el contacto con superficies contaminadas como pañuelos, vasos, o manos. La posibilidad de que una persona no vacunada adquiera la enfermedad si convive con alguien que la tiene es de 90 por ciento.

Cuando el virus se introduce en el organismo pasa a la sangre atacando los glóbulos blancos, y éstos a su vez trasmiten la infección a la vía respiratoria, la piel y otros órganos. Una vez se adquiera la enfermedad el paciente se inmuniza permanentemente, por lo que no vuelve a ser atacado.

Su diagnóstico es difícil ya que las erupciones en la piel suelen ser poco intensas y de escasa duración, pero no obstante, se puede conocer mediante un análisis de sangre si la persona ya ha padecido la enfermedad y por tanto es inmune.

Los síntomas de la misma se caracteriza por la aparición de pequeñas erupciones en la piel de un color rosáceo que se inician en la cabeza y progresan hacia los pies, haciéndose más intensa en el tronco, que no provocan picores ni molestias y suelen desaparecer en pocos días.

Las erupciones suelen mostrarse uno o dos días después del contagio. Junto a las muchas rojas, los síntomas de la rubéola son bastantes similares a los del síndrome gripal, con malestar general, fiebre poco intensa, enrojecimiento de los ojos, dolor de garganta (faringitis) e inflamación dolorosa de ganglios alrededor de la nuca y en la región posterior a las orejas.