Vacunación fue exitosa; todavía hay oportunidad

Vacunación fue exitosa; todavía hay oportunidad

La campaña de vacunación infantil este fin de semana en el país y en Haití fue definida ayer como exitosa, por el subsecretario de Atención Primaria, doctor Manuel Tejada Beato, porque cubrió casi la totalidad de los niños que se había previsto.

Pero Tejada Beato explicó que si algún niño quedó sin vacunar puede acudir a los centros de vacunación que abrió la Secretaría de Salud Pública, los cuales funcionarán toda esta semana.

Asimismo, las autoridades de Salud Pública informaron que en junio vacunarán contra la rubéola a las adolescentes que asisten a la escuela.

Tejada Beato expresó satisfacción por la afluencia masiva para la vacunación, pero que previamente hubo un censo, por lo que están en capacidad de detectar que hay una parte de la población infantil que no recibió la vacuna.

La campaña de vacunación se inició el pasado viernes contra la polio, la rubéola y el sarampión. Más de 12,000 técnicos, promotores y enfermeras estuvieron participando de ese esfuerzo que contó con el apoyo económico de los gobiernos de Estados Unidos, Brasil y Japón.

La vacunación contó con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Protección de la Infancia (UNICEF), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Colegio Médico Dominicano (CMD), las sociedades de Pediatría y de Infectología, la Defensa Civil y la Cruz Roja.

La meta de las autoridades era inmunizar 1.2 millones de niños menores de cinco años. Se esperaba vacunar a 888,000 niños contra la rubéola y sarampión, mientras que 1,117,000 serían vacunados contra la polio.

La campaña costó RD$70 millones, informó Salud Pública, de los cuales se invirtió un millón de dólares en vacunas.