Usan equipos de Obras Públicas para talar caoba

Usan equipos de Obras Públicas para talar caoba

POR JOSE ALFREDO ESPINAL
SANTIAGO.-
  El costo de mercado de los 10 mil pies de caoba incautados por autoridades de Medio Ambiente en un almacén de Imbert, en Puerto Plata, es de un millón 540 mil pesos, según informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El gerente regional forestal y jefe de la Policial Ambiental en la zona Norte, teniente coronel del Ejercito Nacional, Geovanny Tiburcio, afirmó ayer que todo el personal forestal del municipio de Imbert fue suspendido para determinar si hubo o no implicaciones en el corte y tráfico de madera.

Dijo que la madera fue trasladada de Puerto Plata a esta ciudad en 14 camiones que cargaron el 95 por ciento de la caoba y otras maderas.

Además, el oficial informó que serán sometidos a la justicia el dueño de la finca,  Ernesto Heissen, el capataz Jhonny Castillo y el chofer de uno dos camiones que transportaba la madera, José Rafael Rodríguez. Todos  deberán presentarse hoy ante el procurador de Medio Ambiente de Santiago, Jacinto Mejía.

Según la Secretaría de Medio Ambiente, el pasado 4 de mayo varias de estas personas señores fueron apresadas y sometidos ante la Procuraduría de Medio Ambiente por haber construido una carretera de aproximadamente 3.5 kilómetros de largo y unos 3.5 metros de ancho sin el permiso correspondiente de la Sub-secretaría de Suelos y Aguas.

El cargamento de madera preciosa se incautó el pasado martes en el paraje La Pangola del municipio de Imbert, encontrando 394 unidades de caoba, roble y cabirma aserradas (tablones, trozas, timber y rollos, en tres almacenes.

“El propietario de la finca alega que la madera incautada proviene del lugar donde se construyó la carretera, pero según una inspección técnica del lugar solo una mínima parte   del material incautado puede ser del corte de dicho camino” informó el gerente forestal de Santiago.

Ayer el gerente en Puerto Plata de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Eladio (Eli) Martínez, dijo que el ayuntamiento de este municipio solicitó permiso para podar unos árboles a fin de acondicionar el camino vecinal El Chino, que conduce desde Barrabás hasta Imbert,  a oídos de las autoridades forestales en Imbert.

El caso tráfico de madera fue denunciado por el presidente de la Pastoral Ecológica de la Iglesia Católica, padre Fabio Fernández, quien deploró está acción, al señalar que la misma va en contra de la ley ambiental y de los recursos naturales.

Las investigaciones sobre el caso continúan de manera conjunta entre la Secretaría y la Procuraduría de Medio Ambiente, la regional forestal y la pastoral ecológica,  para determinar el lugar donde fue cortada la madera y las responsabilidades de los implicados.

Por otra parte, el personal forestal de Imbert fue suspendido ayer de sus funciones por disposición de la Secretaría de Estado de

Medio Ambiente y Recursos Naturales, por alegada ”complicidad y por actuar con negligencia” ante la tala de árboles de caoba llevada a cabo por el empresario y ex coronel de la Marina de Guerra, Ernesto Heissen.

Sostuvo que un tractor y un camión que la ayudantía de Obras Pùblicas en Puerto Plata prestó al ayuntamiento de Imbert para las labores de arreglo del camino vecinal de El Chino, en Barrabás, están incautados por Medio Ambiente porque se comprobó que esos equipos se utilizaron para tumbar parte de las matas de caobas y el posterior traslado de esa madera a los almacenes del empresario Heissen.

Los más de 10 mil pies de madera de caoba incautados en Puerto  Plata ayer están valorados en más de un millón de pesos los más de 10,000  pies  de madera incautada ayer por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en una finca en Imbert, Puerto Plata,  propiedad de Ernesto Heissen Vargas, quien acusó a personal  forestal de tener conocimiento de que la  madera había sido cortada y aserrada en su inmueble.

Hiessen Vargas  fue sometido ante la Procuraduría Fiscal de Santiago mientras que el personal de foresta se encuentra suspendido para fines de investigación, por recomendación del gerente regional norte de Medio Ambiente,  coronel Giovanni Tiburcio.

 En Imbert, el doctor Roberto Luis Gómez, subgerente de Recursos Forestales en la costa Norte y el licenciado Eladio (Eli) Martínez, gerente en Puerto Plata de la secretaría de Medio Ambiente, informaron a la prensa que el personal forestal había sido cancelado.

Tiburcio señaló que  resulta inexplicable que tal cantidad de árboles y madera cortadas fuera aserrada y transportada a plena luz del día, sin estar al tanto el personal forestal.

 La madera incautada reposa en el patio de la oficina forestal de Santiago. Se trata de 394 unidades (trozas, timber, tablones, rollos) de la especie caoba, roble y algunas cabirmas, cortadas en un período de tiempo diferente, presumiblemente dentro de la finca en que fueron encontradas, según detalla Tiburcio en un informe dirigido a Miguel Abreu, subsecretario de Recursos Forestales.

Según Tiburcio, el día 4 de este mes  el administrador de la finca de Heissen Vargas, Johnny Castillo y  José Rodríguez, operador de un tractor, marca Caterpillar, color amarillo, fueron sometidos a la justicia por haber construido un camino carretero de aproximadamente 3.5 kilómetros de longitud y 3.5 metros de ancho  sin el permiso correspondiente de la Subsecretaría de Suelos y Aguas.

Señala que el propietario de los terrenos alega que el producto forestal incautado  proviene del espacio físico donde se construyó dicha carretera, pero que  una  inspección técnica del lugar se estableció que una mínima parte de la madera  incautada provenía del corte de dicho camino.

Medio Ambiente informó que las investigaciones son profundizadas conjuntamente  con la Procuraduría de Santiago.