UROLOGÍA DE HOY

UROLOGÍA DE HOY

Hace unos días me hicieron una cirugía endoscópica de una piedra de riñón y me dejaron catéter doble J colocado. Tengo ya 5 días y sigo con las molestias y sangro si camino mucho. Le pedí a mi urólogo que me lo retire pero me dice que es muy rápido todavía. ¿Qué me recomiendan?

Saludos. El catéter doble j es un dispositivo que se coloca dentro del uréter que va desde el riñón hasta la vejiga permitiendo al uréter (el conducto que conduce la orina) donde estaba la piedra recuperarse. Al ser un cuerpo extraño, nuestro organismo trata de sacarlo y de ahí podrían venir algunas molestias, hasta que se acostumbra. A pesar de los síntomas, que para algunos pacientes pueden ser insoportables y a otros no sentirlos (se denominan comúnmente “mal de orina”, la cistitis), hay que dejar que el proceso de cicatrización de uréter se lleve a cabo, que dependiendo del procedimiento puede ser mínimo desde dos semanas hasta 3 meses, el promedio son de 4 a 6 semanas.

Retirarlo antes podría tener como consecuencia que el uréter esté muy inflamado y producir el mismo dolor cólico como si tuviera la piedra o producir en un futuro que el mismo se estreche y amerite una cirugía reconstructiva que podría haberse evitado.

Recomendación URUS
Tome muchos líquidos, y no retenga la orina. El mantener la orina diluida hace que catéter moleste menos, además si retiene mucho la orina, al producirse reflujo al riñón puede tener molestias en la espalda que pasarán desde que termine orinar.

Pregunte a su urólogo sobre qué medicamentos pueden ayudarlo a mejorar los síntomas. Lo que siente no es dolor habitual, son las molestias irritativas sobre la vejiga del catéter. Medicamentos como alfabloqueadores, flavoxatos y antimuscarinicos pueden ayudarlo.

Puede llevar su vida rutinaria con el catéter, pero hacer ejercicios activos puede producir hematuria (sangrado) al catéter moverse y esta contribuir a más irritación, además aumentar más el riesgo de infección. Tomando más agua mejora.

El catéter doble J es una herramienta que beneficia a su recuperación, vuelva a consultar a su urólogo sobre las medidas que puede hacer para disminuir las molestias y sea paciente.

URUS – Urología de Vanguardia, calidad de vida.