Uribe y Chávez pactan crear fondos

Uribe y Chávez pactan crear fondos

BOGOTA. AP. A pesar de los intensos coletazos de la crisis económica mundial, los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, y Venezuela, Hugo Chávez, confiaron ayer en que no sólo pueden mantener el volumen de su comercio bilateral, sino elevarlo a unos 10,000 millones de dólares anuales.

Además, vislumbraron la creación de un fondo de 200 millones de dólares para financiar micro y pequeñas empresas de los dos países. Los dos mandatarios, que además acordaron reunirse nuevamente en abril en territorio venezolano, dijeron también que buscan que sus ministros trabajen en formas para que pagos de exportaciones-importaciones se puedan hacer en moneda local y no en dólares, evitando así pérdidas cambiarias y agilizándose el trámite. Los dos presidentes hablaron en una conferencia de prensa conjunta en el balneario caribeño de Cartagena, a unos 650 kilómetros al norte de Bogotá, donde Chávez llegó pasado el mediodía. 

De buen ánimo, entre sonrisas y haciendo a un lado los roces diplomáticos del pasado, Uribe y Chávez esquivaron además mencionar temas internos espinosos de sus países, como los proyectos de reelección, o eventuales gestiones de Chávez en favor de la paz colombiana o para la liberación de secuestrados.

Zoom

La crisis mundial

Tras más de cuatro horas de reunión, Chávez resumió en la conferencia de prensa conjunta que aunque la agenda fue abierta se centró en el tema del impacto de la crisis económica mundial sobre los dos países y cómo debían trabajar para mantener el comercio bilateral, que en el 2008 cerró en 7.200 millones de dólares. La crisis “comienza a golpear con dureza los cinco continentes”, dijo Chávez.