Uribe invita a Chávez y Morales

Uribe invita a Chávez y Morales

BOGOTA (AFP).- El presidente colombiano, Alvaro Uribe, llamó este lunes a sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, a participar en un tratado de libre comercio entre los países andinos y la Unión Europea (UE), sobre el cual ya existe un principio de acuerdo.

“Invito a Bolivia a que nos acompañe, y también voy a invitar al presidente Chávez a esta integración con la Unión Europea que es muy importante”, declaró Uribe a Radio Caracol.

El mandatario señaló que dicho objetivo “no es ideológico”, sino que recoge los propósitos de mandatarios como él, Chávez y el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, de “crear oportunidades para generar empleo y eliminar la pobreza”.

“Tenemos que ponernos de acuerdo en ese tratado con la UE. Venezuela no ha entrado, pero le vamos a insistir al presidente Chávez. Bolivia nos pidió que le diéramos dos meses”, agregó Uribe, aludiendo a la reciente salida de Caracas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y a las dudas de La Paz de seguir en el bloque regional.

El jueves, durante la IV cumbre eurolatinoamericana en Viena, la CAN y la UE acordaron iniciar este año “un proceso que lleve a la negociación de un Acuerdo de Asociación que incluirá un diálogo político, cooperación y un acuerdo de comercio”, según la declaración final adoptada por casi 60 gobernantes.

“En este punto, la CAN y la UE acuerdan celebrar todas las reuniones necesarias antes del 20 de julio de 2006 para clarificar y definir las bases de una negociación que permitan una total participación de las partes”, señaló el texto.

Uribe explicó que para Colombia un acuerdo comercial con la UE es necesario porque las preferencias arancelarias que le concede unilateralmente ese bloque vencen en diez años.

Venezuela formalizó el 24 de abril su retiro de la CAN alegando que los tratados de libre comercio que Perú y Colombia negociaron con Estados Unidos, y el que discute éste país con Ecuador, son incompatibles con la integración subregional.