Uribe defiende alianza de América Latina

Uribe defiende alianza de América Latina

PEKÍN (EFE).- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, afirmó ayer tras reunirse con su homólogo chino, Hu Jintao, que las alianzas que efectúan actualmente los países de América Latina «buscan el bien de nuestros pueblos» y no deben de preocupar a nadie, pues contribuyen a la estabilidad regional.

«A todo vecino latinoamericano le conviene que América Latina salga adelante, que crezca su economía y supere su pobreza. Eso ayuda a la tranquilidad de la región», declaró hoy Uribe a la prensa sobre la eventual preocupación de EEUU por el estrechamiento de vínculos entre países del continente y con China.

Lo importante, añadió, es «trabajar para que esas alianzas sean concretas y benéficas para nuestros pueblos, para quienes todos queremos lo mejor», manifestó tras su reunión con el máximo líder del régimen chino en el Gran Palacio del Pueblo, situado en la Plaza de Tiananmen, en el centro de Pekín, el mismo día de llegar a China.

Las relaciones en aumento del gigante asiático con diversos países de América Latina estuvieron también presentes en las conversaciones mantenidas hoy por ambos presidentes, según declaró Uribe.

Según el presidente colombiano, Hu le expresó el deseo de China de incrementar sus relaciones con los países del continente suramericano y ambos mandatarios examinaron las que actualmente desarrolla con Brasil, Argentina y Chile.

Uribe le hizo saber que si Colombia no tiene cobre o soja, confía en que inversiones chinas en textil, riego agrícola, o un oleoducto o gasoducto (conversado con Caracas) para exportar el combustible venezolano desde el Pacífico cruzando el norte colombiano, lleven a una alianza estratégica.

Ante la prensa, Uribe se mostró satisfecho de una reunión que, seguida del banquete posterior, le permitió conversar durante tres horas con su homólogo chino y destacó la voluntad de su Gobierno de impulsar las relaciones bilaterales para sacar adelante determinados proyectos.

Entre ellos se encuentran acuerdos estratégicos de gran perspectiva como la producción de combustibles biológicos, que China necesita, la construcción (con inversión china) del oleoducto-gasoducto o las inversiones en exploración petrolera.

«En Colombia hay petróleo pues cerca de nuestras fronteras, Ecuador produce 600.000 barriles diarios y Venezuela 3 millones. Pero, el 87 por ciento del territorio está sin explorar», manifestó Uribe.

El presidente chino le comunicó también a Uribe, según dijo, la voluntad de China de conceder a Colombia el Estatuto de Destino Autorizado (EDA) para el turismo chino en grupo, como el que ya tienen otros países del continente y de la UE.

Ambos mandatarios asistieron a la firma de seis acuerdos y principios de acuerdo en cooperación fitosanitaria, sanidad animal y cuarentena, tecnológica, comunicaciones informáticas y celebración de festivales de cine.

Las ministras de Relaciones Exteriores, Carolina Barco, de Comunicaciones, Martha Elena Pinto, y el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, firmaron los documentos junto a los viceministros de Comercio, Ma Xiu Hong, de Agricultura, Niu Dun, y la vicepresidenta de la Administración Estatal de radio, Cine y televisión, Zhao Shi.