Urge plan para revertir caída
exportaciones del país a EU

<P>Urge plan para revertir caída<BR>exportaciones del país a EU</P>

MARIO MÉNDEZ
m.mendez@hoy.com.do
Los niveles en que se han  reducido  las exportaciones de la República Dominicana a los Estados Unidos y Centroamérica durante el primer año de vigencia del DR-CAFTA son alarmantes, lo que obliga a adoptar un plan urgente para enfrentar la situación, afirma Hugo Rivera, quien coordinó el equipo técnico que negoció el tratado.

Rivera dijo que se ha exagerado, como justificación de la caída en las exportaciones, el efecto  del ingreso de China a la OMC, y la eliminación del sistema de cuotas que existía en los acuerdos multifibras.

Considera que “los desastrosos efectos pudieron evitarse, si se hubiese logrado la entrada en vigencia del  Tratado para el país en fecha temprana y, además, haberse presentado  una solicitud para que Estados Unidos aplicara las salvaguardias sobre productos específicos que compiten con la RD en ese mercado, lo que es posible hacer de manera selectiva, según el Protocolo de adhesión de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC)”.

Dijo que eso hubiese frenado el acceso de productos de Asia a EU. Consideró que esa inacción, y la adopción de medidas macroeconómicas ocasionaron la pérdida de más de 60,000 empleos. China paga aranceles en Estados Unidos por no tener un acuerdo de Libre Comercio con dicho país, mientras que en el caso de la República Dominicana,  el 99.7% del universo arancelario no paga arancel en los Estados Unidos. 

Cita ventajas que ofrece el DR-CAFTA

Hugo Rivera dijo  que  existen  nuevas ventajas derivadas  de las reglas de origen más flexibles en el DR-CAFTA, lo cual constituye  la verdadera ventaja del Tratado, ya que la mayoría de los productos industriales  dominicanos son considerados originarios, con un cambio de clasificación arancelaria.  “Es decir que lo que confiere el origen es el procesamiento de las materias primas, independientemente del origen de éstas”, explicó.

Comentó que aun cuando el Centro de Exportación e Inversión (CEI RD) “realiza un buen desempeño, los problemas, que son de carácter estructural, escapan de su esfera de acción”. Indicó que los aumentos registrados en esas exportaciones de EU al país fueron mayores del 15 % que los expresados en las estadísticas, ya que desde EU existe un importante comercio de bienes no originarios como componentes o insumos.