Urge educación cívica
Consorcio aboga por jóvenes responsables

Urge educación cívica <BR>Consorcio aboga por jóvenes responsables

POR FERNANDO QUIROZ
La educación cívica debe volver a las escuelas para contribuir a la construcción de una sociedad democrática que permita el ejercicio de una ciudadanía responsable y participativa, defensora de los valores de justicia, respeto, pluralismo y libertad.

Se necesita la formación de una nueva generación, que desaparezca la cultura autoritaria que rige en el país y dé paso a una nueva cultura que tenga como base el cumplimiento de los deberes y no solo la exigencia de derechos.

Frida Pichardo, Mu-kien Adriana Sang y Aída Consuelo Hernández hicieron estos planteamientos cuando participaron en el conversatorio La Esquina Joven de HOY, para explicar los alcances e importancia del proyecto.

Esta formación incide en la reducción de los niveles de violencia en las escuelas, señalaron.

Reconocen, no obstante, que son trabajos a largo plazo, sobre la base de un proceso coherente, que de momento no puede ponerle fin a los niveles de delincuencia en los que están involucrados los jóvenes en el país.

Para ellas es gratificante el escuchar los testimonios favorables de maestros y la experiencia de los alumnos. «Los alumnos dicen que esto los ayuda a pensar», dijo la señora Pichardo.

Dan gran importancia a la formación de maestros. Los textos, coinciden, para su aplicación deben ser explicados a los profesores por sus criterios metodológicos.

Para los trabajos han recibido fondos del Centro Los Ángeles, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Centro Franklin de la Embajada de los Estados Unidos y de E. León Jimenes.

Las damas definen la educación cívica como la construcción colectiva de valores y vivencia en el ciudadano.

Las tres entrevistadas resaltaron como logro del proyecto el poder dar continuidad a los trabajos luego del cambio de gobierno, pues operaron en la gestión de Milagros Ortiz Bosch, al frente de la secretaría de Educación; al igual que en esta dirección de Alejandrina Germán.

Han trabajado en 137 liceos de Santo Domingo, San Cristóbal y Santiago. Continuarán con planteles de Cotuí, La Vega y Azua. En el ámbito nacional las labores han llegado a más de 500 escuelas de la educación básica.

Cuentan satisfechas que en un día han tenido hasta 20 talleres simultáneos.

La tendencia de América Latina es de ampliación de las entidades de la educación cívica, para fortalecer valores como la responsabilidad y la justicia.

En estos programas se ofrecen materiales de apoyo. Los tópicos permiten cambios de rol, pues los estudiantes, al igual que los maestros, están activos, opinan e investigan.

AÍDA CONSUELO

Aída Consuelo Hernández, quien también es directora de Acción para la Educación Básica (EDUCA), cree que el consorcio pone en práctica los valores de la solidaridad.

Explicó que los estudiantes identifican problemas de la comunidad mediante investigaciones y consultas, para luego formular propuestas de soluciones.

Dijo que surge así una nueva generación que será capaz de construir la democracia que el país necesita.

En esta época, advirtió la señora Hernández, debe educarse sólidamente para la paz, colaboración y la responsabilidad por el bombardeo de «ocio malo» que existe y el exceso de información que produce la información.

FRIDA

Frida Pichardo, coordinadora del consorcio, viajó desde Santiago, donde reside, para conversar con el público de La Esquina Joven.

La señora Pichardo planteó la necesidad de formar gente amable y solidaria.

«Creo que el potencial de todo esto está en los niños y en los jóvenes», manifestó.

Dijo que estas generaciones de adultos dejan a los jóvenes problemas en el orden político y de medio ambiente.

La profesora Pichardo entiende que la práctica de la democracia no sólo debe ser como filosofía política, sino de vida.

MU-KIEN

Para la doctora Mu-Kien Adriana Sang, si el ser humano tiene una gran responsabilidad en la vida esta deber ser confiar en la juventud.

«Siempre recuerdo una frase que leí, que en el mañana no importa cuánto tuviste en el banco, los vestidos que tuviste, carros, ni qué zapatos te pusiste; sino, si fuiste importante en la vida de un niño», indicó.

«Creemos en este, confiamos en esto y estamos inmiscuidas en esto desde hace nueve años trabajando mucho porque creemos en la educación», agregó.

Uno de los problemas del país que observa la doctora Sang es que el país los ciudadanos sólo exigen derechos y no están prestos a cumplir con sus deberes.

PROGRAMAS

El consorcio se concentra en los siguientes programas:

-Educación para la democracia.
-Proyecto ciudadano.
-Programas de formación académica.
-Materiales educativos.
-Seminario permanente de educación cívica, que incluirá publicaciones, conferencias y foros.
-Educación para la paz.

PUBLICACIONES

En el caso de Aprendo a Convivir está dirigido a estudiantes hasta el cuarto de primaria. Enseña el concepto de responsabilidad a través de imágenes.

Mientras que el texto Formación Ciudadana va al segmento de la educación básica.

Los textos son puestos en venta para los centros educativos, como una manera de retornar los fondos que posibiliten la continuación de las tiradas.

En la actualidad, 100 profesores, de unos 20 colegios, son instruidos con estos materiales.

Varios de esos textos han sido adaptados para la República Dominicana por autores nacionales.

Entre los textos figuran Proyecto Ciudadano, Cívica en Acción, Educación para la Democracia, entre otros.

EXPERIENCIA

En el liceo Manuel Rodríguez Objío, los estudiantes realizaron un estudio, que incluyó identificación de problemas de la basura en el Distrito Nacional y propuestas de solución. Elaboraron una carpeta con textos y fotos.

BENEFICIOS

En los planteles que se ha implementado la formación mejora la higiene, disciplina, relación interpersonal, didáctica, relaciones padres-maestros, la asistencia de los alumnos. «Hay escuelas limpias, y hasta con jardines».

CONSORCIO

El Consorcio de Educación Cívica es una entidad constituida por instituciones privadas de educación formal y ONGs dedicadas a la promoción de la educación ciudadana. Las primeras actividades se hicieron en el marco del Proyecto para el Apoyo a Iniciativas Democráticas (PID-PUCMM-USAID) en el año 1997.

Es una institución sin fines de lucro, que tiene como fin el fortalecimiento de la cultura democrática en República Dominicana, a través de acciones educativas formales y no formales.

Está situado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, recinto Santo Tomás de Aquino, y opera en todo el territorio nacional.

VISIÓN

La educación cívica es el eje central del quehacer del Consorcio. Los esfuerzos y acciones están dirigidos en beneficio de la comunidad educativa en sentido amplio, abarcando a estudiantes, educadores, directores, técnicos y funcionarios educativos, y otros actores sociales que están alrededor de las entidades educativas.

MISIÓN

Promover y fortalecer la formación ciudadana a través de la educación cívica con los diferentes actores de la comunidad educativa dominicana, para contribuir en la construcción de una sociedad democrática que permita el ejercicio de una ciudadanía responsable y participativa, defensora de los valores de justicia, respeto, pluralismo y libertad.

-Justicia porque asumen que la democracia se sustenta en una verdadera justicia y respeto a la ley.

-Responsabilidad, pues entienden que la ciudadanía está sujeta y se construye sobre la base de deberes y derechos.

-Compromiso con la democracia, por cuanto este sistema político es el que mejor posibilita la vida ciudadana.

-Pluralidad, porque defiende el derecho de cada persona a pensar según sus propias convicciones.

-Libertad, asumen como fundamental el derecho de cada persona a sentirse y a comportarse libremente con capacidad de decidir individual o colectivamente.

INTEGRANTES

Las instituciones fundadoras del Consorcio Educación Cívica son: Asociación Leonardo da Vinci, Centro de Estudios Profesor Miguel Ángel García, Centro Cultural Poveda, Colegio Babeque, Colegio Lux Mundi, Acción para la Educación Básica (EDUCA).

También, Fundación para la Integración Social y Educativa, Fundación Falconbridge, Fundación Acción Comunitaria Máximo Gómez, Instituto de la Familia, Oficina Técnica Provincial de Salcedo, PUCMM, Red de Educadores Cívicos.

-Los nuevos incorporados son Fe y Alegría, Participación Ciudadana y Fundación Sur Futuro.

VALORES ÉTICOS

Los valores éticos son un conjunto de principios y normas que comparte una sociedad.

Su importancia radica en que los ciudadanos crecen con acciones justas y honestas en los ámbitos públicos privados.

Se les respeta y razonan reflexionan con criterio de justicia y equidad.

IMPORTANCIA

Con los valores éticos se adecenta la sociedad, se supera la impunidad y la corrupción, se fortalece la democracia y sus instituciones. Se asume la responsabilidad de participar en las tomas de decisiones.

LA DÉCIMA

Esta red de educadores,
se basa en la democracia,
funcionan con eficacia,
sirviendo de orientadores,
alumnos y profesores,
integrados con esmero,
con trabajo tesonero,
se construyen los valores,
para que el país mejore,
la cívica es lo primero.

Valerio de León.

 

CANCIÓN

Si formamos las personas
en valores habría otra sociedad
las virtudes, la pureza
la nobleza, el amor, la libertad.
Tendríamos un mundo mejor
y una canción para cantar
que no hablaría de violencia
sino de paz.

Es el amor que nos puede salvar,
es el amor quien salvará la humanidad
es el amor que nos puede salvar.

Si en la escuela
y en la familia
nos inculcan el amor a la verdad
en la vida y en la Patria
habría más respeto y más honestidad.

Autor Valerio de León.

————
esquinajoven@hoy.com.do
www.consorcioeducacioncivica.org.do
Tel.:809-535-0111 exts. 2095 y 2085.