Urge decidir sobre superintendente pensiones

Urge decidir sobre superintendente pensiones

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) urgió al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) conocer lo relativo al vencimiento del período de designación del Superintendente de Pensiones.

La organización, que agrupa a los principales gremios empresariales de la República Dominicana, recordó que el actual Superintendente de Pensiones fue designado el 27 de febrero de 2010, y que dicho período expiró, de conformidad con el artículo 109 de la Ley 87-01 General de Seguridad Social, donde se establece que “ejercerá sus funciones por un período de 4 años”. Así mismo, el Conep resaltó que en cumplimiento de esa misma disposición le corresponde al CNSS decidir si nominará nuevamente al actual incumbente o si presentará una nueva terna al Presidente de la República.

Del mismo modo, el Conep expresó su preocupación por las reiteradas posposiciones del tema en el consejo puesto que podrían crearse las condiciones para cuestionamientos a las actuaciones y decisiones de la Superintendencia, cuando el mandato de su titular ha expirado.

El Presidente del Conep, Manuel Diez Cabral, expresó la importancia de llegar a una definición sobre este tema en el más breve término. “La próxima sesión del CNSS será celebrada este jueves 10 de abril y el Sector Empleador espera que se tome una decisión al respecto”, afirmó el dirigente empresarial.

El Superintendente de Pensiones fue designado mediante la disposición 117-10, de fecha 27 de febrero, establece que Gerónimo fue sometido al Poder Ejecutivo en una terna sometida por el entonces ministro de Trabajo, Max Puig, pasado presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, aprobada por el organismo mediante la resolución 232-04.

La Superintendencia de Pensiones tiene como misión resguardar los derechos previsionales de los afiliados y sus beneficiarios, aplicando las mejores prácticas de regulación y supervisión a los entes del Sistema Dominicano de Pensiones. Su visión es consolidar el Sistema Previsional Dominicano para otorgar a los afiliados y sus beneficiarios las mejores pensiones de Latinoamérica.